Documental chileno sobre Salvador Allende obtiene galardón "El ojo de oro" en Cannes
Francia. "Allende mi abuelo Allende", de Marcia Tambutti, se impuso entre todas las cintas de su tipo proyectadas en el festival.
La película "Allende mi abuelo Allende", de la realizadora chileno-mexicana Marcia Tambutti, fue distinguida ayer con el premio "El ojo de oro" ("L'Oeil d'or") como el mejor documental proyectado en todas las secciones de la 68ª versión del Festival de Cannes, en Francia.
El galardón, que este año se entrega por primera vez a iniciativa de la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM), reconoce "el filme muy personal de una joven cineasta que trata de romper el silencio que pesa desde hace décadas en su propia familia sobre el personaje legendario que era su abuelo", sostuvo el jurado para argumentar su decisión.
Tambutti, nieta del difunto Presidente Salvador Allende, regresó a Chile en 2007 de México, donde se había exiliado su familia, para recoger los testimonios de sus seres queridos sobre la faceta más personal de su abuelo.
El jurado del premio, dotado con 5.000 euros, está presidido por el cineasta franco-camboyano Rithy Panh, junto al director francés Nicolas Philibert ("Ser y tener"), la actriz francesa Irène Jacob ("La doble vida de Verónica"), la productora siria Diana El Jeiroudi ("Regresar a Homs") y el crítico estadounidense de la revista Variety Scott Foundas.
"Allende mi abuelo Allende", que fue producido por Paola Castillo y se proyectó dentro de la Quincena de Realizadores, es en opinión del jurado "un trabajo delicado que explora la intimidad de una familia con un gran pudor".
Un total de catorce documentales de todas las secciones del festival, incluidas las paralelas, entraban en liza para obtener este galardón.
"Yo tenía algo de miedo a abrir heridas. Creo que pararse y ver la vulnerabilidad de uno te hace más fuerte, pero entiendo el punto de vista contrario", dijo en una entrevista con EFE la directora a propósito de su trabajo.
Según destacó Cinemachile, es la primera vez que se entrega este galardón, instaurado debido a la creciente presencia que ha adquirido el género documental en las salas y festivales franceses, sumado al interés en el público en general y en los críticos especializados.
"Soy Ingrid Bergman", del sueco Stig Björkman, obtuvo la mención especial.
Otras cintas chilenas que fueron premiadas en Cannes 2015 son "Locas perdidas", de Ignacion Juricic, y "La tierra y la sombra", de César Acevedo y Giancarlo Nasi. El primero se adjudicó el segundo lugar en la selección Cinéfondation, mientras que el segundo obtuvo el premio para la coproducción.