Ministra descarta la construcción de nueva cárcel para la región
seguridad. Javiera Blanco explicó que se optó por realizar ampliaciones a los centros penitenciarios de Playa Ancha y Quillota.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró ayer que el Gobierno no tiene en agenda construir una nueva cárcel en la Quinta Región, al menos durante este año. Por eso anunció la ampliación de dos de los penales más grandes de la zona: el de Valparaíso y el de Quillota.
En un visita realizada a la zona, como parte del plan Gobierno en terreno, la secretaria de Estado aprovechó también de precisar los focos en los que se concentrará la reforma al Código Penal, una de las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo.
Penas para homicidios
Blanco detalló que los tres temas más importantes son: la despenalización del aborto; la tipificación de los delitos económicos y aumentar las penas para los homicidios simples, en relación a los robos con violencia. "Queremos priorizar el derecho a la vida por sobre el derecho a la propiedad. Ustedes saben que hoy tenemos distorsiones como que el homicidio simple tiene la misma pena que el robo con violencia, por lo tanto nos parece importante. Los códigos penales son reflejos de los valores de una sociedad y claramente un código de 1874 no refleja necesariamente aquello", dijo la ministra Blanco.
En materia penitenciaria, confirmó la creación del Servicio Nacional de Reinserción, pero descartó la creación de una nueva cárcel para la región este año, iniciativa que, por los altos niveles de hacinamiento en Quillota, San Antonio o Valparaíso, se venía estudiando hace años en comunas como Limache y Llay Llay. La oposición vecinal a estos proyectos y la indecisión de gobiernos anteriores en torno a las ciudades que se debían priorizar a nivel nacional, hicieron que hasta ahora el último recinto penitenciario construido en la región sea el complejo de Playa Ancha, inaugurado en 1999.
Ampliación de 2 cárceles
"Hay que ser responsables, no se pueden generar expectativas, la construcción de cárceles son proyectos que toman su tiempo", dijo. De inmediato anunció la ampliación de los penales de Quillota, uno de los más hacinados del país, con 258 plazas, 545 internos y una tasa de ocupación de 175%, según un estudio del Instituto Nacional de Derechos Humanos en 2014; y de Valparaíso, con 1.720 plazas, 3.346 internos y una tasa de ocupación de 174%.
"Lo que nosotros queremos es disminuir el nivel de hacinamiento, porque eso es parte importante de la rehabilitación. Estamos trabajando en la ampliación del centro de detención preventiva de Quillota, y estamos viendo un centro de reclusión para la zona de Valparaíso", dijo.
Sobre la cárcel de Valparaíso sostuvo que se analiza la ampliación del actual centro. "Estamos hablando de un número importante de plazas, y eso es parte de lo que tenemos que discutir. Teníamos 10 proyectos de inversión iniciales en la agenda de seguridad, y en la última que se ha explorado hay otros 10 centros que en conjunto hacen más de 11 mil plazas adicionales para el periodo. No todas van a quedar necesariamente construidas, pero sí pretendemos que estén en fase o de construcción o licitación de diseño".
100 plazas más
Sin embargo, en el caso de la cárcel de Quillota, el proyecto está más avanzado. "Para este año vamos a poder contar con un poco más de 100 plazas en Quillota, penal que está orientado principalmente a población femenina".
El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, dijo estar de acuerdo con la decisión del Ministerio de Justicia y de Gendarmería. "Se busca hacer una ampliación en el Complejo Penitenciario de Playa Ancha y se trata de aprovechar las áreas que hay para no generar otro complejo distinto que vaya a tener más dificultades con su aprobación y ubicación", agregó
La autoridad insistió en que, aunque la opción de una cárcel nueva es un anuncio que se viene haciendo hace muchos años, hay que pensar qué sería, estratégicamente, mejor para la Región de Valparaíso. "Por los accesos al agua potable, a la electricidad, a los niveles operativos para el abastecimiento de alimentación y por el sistemas de guardias, me parece mucho más razonable, desde el punto de vista operativo, ampliar que estar construyendo otro distinto", concluyó.
Pamela Boltei