Con problemas en el paso Los Libertadores y en puerto de Valparaíso continúa el paro nacional indefinido que los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, mantienen desde el miércoles 20, debido a que aún no se han reunido con el Gobierno para analizar sus demandas de modernización del sistema y aumento de la planta y dotación de personal que están planteando hace más de seis años.
El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, aseguró que la noche del viernes hubo una situación bastante crítica en el puerto de Valparaíso debido a que "había cerca de 400 camiones amortiguando el acceso en el sector de la interzona portuaria. Eso fue solucionado durante la noche, y hoy (ayer) los vehículos están bajando con normalidad, y operando con un sistema más bien operativo de reordenamiento". Por tanto, agregó, "los únicos contenedores que tienen problemas de ingreso al país son los que están asociados a las revisiones aduaneras, no así los que están en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG)".
"Hay algunos que tienen revisión aduanera y otros que no deben someterse a ella, por lo tanto todos los procesos se están haciendo de acuerdo a eso, y el puerto en estos momentos está funcionando normalmente, al igual que el de San Antonio", recalcó.
En el caso del paso Los Libertadores, el intendente Bravo afirmó que hay once casetas en funcionamiento con persona de Aduanas, y hay un tiempo de espera de aproximadamente dos horas. Y se tomó la precaución de trabajar con horarios de invierno para evitar que las personas tengan que pernoctar en la cordillera.
Estos antecedentes fueron confirmados por la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, quien dijo que el sistema está funcionando a pesar de que cuentan solo con la mitad de los funcionarios que normalmente trabajan en el lugar.
los más afectados
Los más afectados con la paralización de las labores aduaneras son los empresarios y trabajadores del rubro del transporte de cargas de exportación e importación, debido a que entre el 8% y el 10% depende de la revisión aduanera para poder llevar a cabo sus labores.
Así lo afirmó José Egido, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso. "Hay un tremendo impacto en nuestra actividad dado que Chile es un país que gran parte de su economía depende de las importaciones y exportaciones. Por ejemplo, los motores de los reefer son a combustión diesel, entonces los dueños y conductores de los camiones que transportan frutas y alimentos frescos han debido hacer varias maniobras para poder rellenar los estanques y que no se corte la cadena de frío", indicó.
Opinión que comparte el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Ronald Bown. "Lo que a nosotros nos molesta es que siempre se utilice a nuestro sector, ya que somos los más afectados. Estamos bastante molestos y cansados por esta situación que se repite en los puestos, aeropuertos, y agencias de aduana. También se requiere una legislación, un nuevo trato y disposición de las autoridades y de todos para poder concordar una actividad con elementos que configuren una nueva institucionalidad para la actividad, que permita trabajar de una manera más continua y sin este tipo de altibajos que son tremendamente perjudiciales porque afectan la competitividad y productividad del país", subrayó.
aduaneros firmes
Por otro lado, el vicepresidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach), Justo Sánchez, aseguró que se mantendrán firmes con el paro hasta lograr un acuerdo con el Gobierno. "Nuestras demandas no tienen nada que ver con ingresos, sino que apuntan a lograr obtener una ley de modernización del sistema; la parte normativa, jurídica y técnica de la ley de Modernización está zanjada, pero llegamos al tema de recursos humanos y ahí fue donde se entramparon las negociaciones", concluyó.
" Estamos molestos porque esta situación se repite. Se requiere un nuevo trato para trabajar sin este tipo de altibajos que afectan la competitividad del país"
Ronald Bown
Pdte. de Asoex