Destacan creación de sistema para asignación de beneficios
anuncio. Seremi aseguró que no se justifica que el actual sea una exigencia para los cerca de 80 programas sociales.
Uno de los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en su última Cuenta Pública fue el relacionado a la actual ficha de protección social, que dejará gradualmente de ser utilizada desde el primer semestre de 2016, para la asignación de nuevos beneficios en buena parte de los programas sociales. "Chile ha optado por transitar desde un Estado asistencialista a uno que promueve capacidades y protege los derechos de todos y todas, que empodera a su gente para asumir nuevos desafíos", afirmó Bachelet el pasado 21 de mayo.
"En este sentido la ficha es sólo un instrumento para medir la vulnerabilidad social; no es un fin en sí misma, menos una especie de 'fetiche'. Por eso hoy no tiene mayor justificación que tantos programas sociales, alrededor de 80, exijan a sus potenciales beneficiarios contar previamente con la Ficha de Protección Social (FPS)", afirma el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.
"En la misma medida en que el Estado va garantizando derechos, disminuye la necesidad de usar la FPS para asignar beneficios", agregó..
En ese contexto, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) está trabajando en la confección de un nuevo tipo de ficha que será más sencilla, expedita y confiable. "Para construirla será clave la información de que dispone el Estado a través de servicios como el IPS, SII, las AFP o las Isapres, entre otros. Pero lo más importante es que no se volverá a efectuar una encuesta masiva sino que solo habrá una actualización de datos a petición de las propias familias interesadas", completó Gallardo, junto con agregar que "además habrá una instancia de apelación o reclamo que hoy no existe".
Cabe destacar que en la Región existen más de 1.250.000 Fichas de Protección Social, de las cuales el 70 por ciento está bajo los 11.734 puntos, que es el puntaje tope para acceder a alguno de los beneficios del Sistema de Protección Social.