Proyecto intersectorial evalúa recuperación del Bote Salvavidas
INiCIATIVA. Tres universidades, la Armada, empresa privada y profesionales se cuadran con el "Capitán Christiansen".
Tres universidades, la Armada, dos investigadores independientes y una empresa privada asumieron el desafío de evaluar la factibilidad de recuperar el "Capitán Christiansen", la más legendaria embarcación de salvamento del Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso, que durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como unidad de evacuación del ejército inglés desde las playas de Dunkerque (Francia) y fue atacada dos veces por la aviación alemana, y que tras ser adquirida en 1956 por la institución porteña prestó servicios distinguidos en la protección de la vida en el mar por espacio de 44 años.
La única embarcación chilena que está autorizada para enarbolar la bandera con la Cruz de San Jorge y el escudo de armas de la ciudad de Dunkerke por su participación en ese episodio bélico, bautizada con el nombre del intrépido marino danés Oluf Christiansen, que encabezó la fundación del Bote Salvavidas en 1925 y se mantuvo firme tras su timón en los más duros temporales, se encuentra varada desde hace más de una década en el sector del muelle Barón y corre riesgo de destrucción en su actual emplazamiento.
Ello debido a la oxidación de las partes metálicas por los problemas de biodeterioro que pueden sufrir las piezas de madera -hongos, termitas, coleópteros-, y al progresivo deterioro general de un casco de 90 años, expuesto a la intemperie durante 14 años, a lo que se suma el poco cuidado de los ciudadanos.
Construido en 1927 en Inglaterra, especialmente para el salvamento en mares tempestuosos, el "Capitán Christiansen" es una pieza de diseño naval muy especial con características de construcción en madera, diseño estructural, sistema de motorización y atributos marineros casi únicos. Y aún genera recuerdos en los voluntarios que lo tripularon debido a sus excepcionales condiciones marineras, que hacían que no tuviera que luchar contra las olas, sino que las "montaba", como si estuviera "cabalgando" sobre ellas.
PATRIMONIO MARÍTIMO
"La motivación principal de este proyecto es la recuperación de una pieza fundamental del patrimonio marítimo de Valparaíso, y en un sentido más amplio, del patrimonio histórico y cultural de Chile con una importante resonancia internacional, especialmente por su participación en hechos históricos en el Reino Unido y Francia durante su operación en la base de Walton & Frinton", señala Ernesto Gómez, director del Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, unidad académica que encabeza esta investigación, cuya coordinación está a cargo del profesor Juan Ciorba.
Consiste en efectuar evaluación y análisis técnico completo para saber con exactitud si es posible recuperarlo como embarcación que navegue con fines didácticos y patrimoniales, y luego determinar cuál es el costo de esta recuperación, explica Gómez. "De ser factible su recuperación tenemos que implementar un plan de gestión que permita obtener los recursos necesarios y luego un modelo de sustentabilidad que posibilite mantenerlo en el tiempo, y que se convierta en la embarcación emblema de Valparaíso. De no ser factible todo esto, existe un plan para rescatarlo en seco en condiciones adecuadas".
PARTICIPANTES
En el proyecto participan el Laboratorio de biodeterioro y biodegradación de materiales y el Laboratorio de técnicas no destructivas de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la UV, así como Milton alvear, académico de la Facultad de Arquitectura, experto en modelamientos 3D (Sistema CAD-CAM), quien ha gestionado el vínculo tecnológico con Microgeo S.A. para el desarrollo de esta etapa del proyecto.
La Armada presta el soporte para la evaluación de factibilidad técnica y evaluación financiera de la posible recuperación. La Universidad Adolfo Ibáñez está representada por el investigador e historiador de la Facultad de Artes Liberales, Fernando Wilson, a cargo de la investigación histórica y documentación para proyecto editorial con la historia de la embarcación y sus tripulantes.
La periodista científica Bernardita Skinner participa por la Universidad de Playa Ancha, así como los investigadores independientes Piero Castagneto y Rodrigo Vásquez, encargados de la recopilación, investigación de la documentación histórica y técnica de la embarcación.
Arantxa Martínez está a cargo del proyecto editorial mientras que Microgeo S.A, empresa de soluciones tecnológicas, ha patrocinado el proyecto en esta etapa, facilitando recursos humanos, su capacidad técnica y recursos tecnológicos para efectuar la digitalización de la embarcación (generación de una nube de puntos mediante un scanner faro), lo que permitirá en el futuro desarrollar un modelo virtual para estudios, análisis, preservación y difusión.
SERVICIOS DISTINGUIDOS
Ernesto Gómez dice que además de su valor histórico y de diseño naval, el "Capitán Christiansen" es "una embarcación que simboliza y plasma los más elevados valores del ser humano, en cuanto al resguardo de la vida en el mar y el altruismo con que eso se lleva a cabo".
Durante su permanencia en Inglaterra, agrega, "realizó 185 salidas de asistencia a embarcaciones o personas en problemas y salvó la vida a 215 personas". ¿Cuántas habrá salvado en los 44 años que estuvo en servicio en Valparaíso?
Eslora: 14.5 mts Manga: 3.95 mts Puntal: 1.20 mts Desplazamiento: 24 toneladas Velocidad: 8 nudos Capacidad: 100 personas Radio de acción: 240 millas Motores: Dos Gadner tipo 4Lw- diesel de 48 BHP