Estamos prontos a vivir un momento clave para las empresas de turismo de la región: el 19 Encuentro Empresarial CRCP, cita que año tras año genera interesantes plataformas de negocios, entrega conocimientos y favorece múltiples instancias de integración para los empresarios turísticos, tanto en el mercado nacional como internacional.
La Región de Valparaíso es, sin duda, el principal destino turístico nacional. Hasta nuestras ciudades y localidades, desde cordillera a mar y a los territorios insulares, por vía terrestre, aérea y marítima, llegan 875 mil visitantes extranjeros; y tan solo en el periodo estival más de 2 millones de chilenos prefieren los destinos regionales cada año. Pero, además de ser el punto de llegada de los turistas, somos también un polo fundamental para el desarrollo de nuevas ofertas turísticas, de generación de conocimientos y de consolidación de alianzas.
El turismo no solo es la principal industria "sin chimeneas" a nivel mundial, lo que la posiciona como una relevante generadora de productos y servicios sustentables. Es también una ventana abierta al emprendimiento de miles de pequeños empresarios y una importante generadora de empleos, especialmente en economías como la nuestra.
De acuerdo a los datos disponibles, más del 85% de la industria del turismo de la región está en el rango Pyme y Mypime y su incidencia es de uno en cada cinco empleos, si consideramos tanto los empleos directos como los indirectos.
Pero, al mismo tiempo, el turismo es un mecanismo clave para transmitir la conciencia, valor, cuidado y orgullo de lo nuestro, para lograr la trascendencia de lo que somos y destacar la importancia de nuestros atractivos culturales y naturales. Hoy, no es posible avanzar en turismo sin basarse en los principios de la sustentabilidad; sin un compromiso real y generoso con el cuidado del medio ambiente, la conservación del patrimonio y la integración de la comunidad.
El desafío que debemos asumir desde la CRCP, como representantes de los empresarios de la región, es articular y hacer crecer el liderazgo de nuestra industria en sus distintos mercados y seguir trabajando para mejorar e innovar la oferta regional, para que la experiencia que vivan nuestros visitantes sea realmente única y memorable.
El 19 Encuentro Empresarial es la instancia ideal para conocer las nuevas propuestas, las tendencias y las visiones que nos permitirán abordar con entusiasmo los desafíos presentes y prepararnos oportunamente para aquellos que ya se empiezan a vislumbrar en el horizonte.
Lynn Gray Davies