Eyzaguirre: "Las críticas vienen de partes interesadas"
educación. El ministro respondió a los cuestionamientos de los rectores por la gratuidad parcial y dijo que el beneficio se extenderá a otras instituciones.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respondió a los cuestionamientos de los rectores de planteles de la educación superior por el anuncio de que la gratuidad comenzará en las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), señalando que las críticas vienen de "partes interesadas".
Los cuestionamientos surgieron tras el anuncio del 21 de mayo de que la gratuidad a contar de 2016 solo será para el 60% más vulnerable de los estudiantes que asistan a universidades del CRUCh y a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro.
Eyzaguirre dijo en una entrevista con Cooperativa que "las críticas, las más de las veces, vienen de partes interesadas. Son las autoridades de las universidades que todavía no entraron", y aclaró que "vamos a extender la gratuidad a otras instituciones, pero para eso tenemos que tener un marco regulatorio".
Esto tras la crítica hecha, entre otros, por el rector de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Fernando Montes, quien calificó la medida como el resultado de un "lobby" del CRUCh.
"NO VAMOS A QUITAR BECAS"
El ministro señaló que "esta es una definición presupuestaria que va a ser en cualquier caso discutido durante la ley de presupuesto, pero la discusión de fondo la vamos a tener en el contexto de la Ley de Gratuidad que presentaremos en cuanto haya espacio en el Congreso". "Ninguna universidad, caiga o no en este régimen de gratuidad, va a ver lesionados sus intereses, porque no le vamos a quitar las becas", dijo.
El ministro además aclaró que la reforma educacional se realizará de una forma secuencial, porque esa es la forma en la que la reforma tributaria va a ir recaudando recursos. "Todavía no tenemos todos los recursos para llegar al compromiso de la Presidenta", sostuvo.
El rector Montes respondió al titular de Educación y en entrevista con Emol señaló que "yo le diría (al ministro) que tampoco tengo lucro, no he cobrado disparates y estoy excluido, habiendo aceptado entrar con todas esas universidades al sistema de admisión vía PSU. Acepté el contrato, me sometí y ahora me cambian las reglas".
Montes reiteró sus críticas y advirtió que la gratuidad parcial podría implicar un "desastre" para el sistema, por la fuga de estudiantes desde los planteles que no podrán acceder al beneficio. "Entablar una sola admisión en desigualdad de condiciones puede significar un desastre. Si yo tuviera 300 o 400 alumnos menos puede ser un daño irreversible en la universidad", dijo.
En una entrevista publicada el fin de semana por El Mercurio, Montes planteó que evalúa una acción judicial por la medida que calificó como "discriminatoria".
"ABSURDO"
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en tanto, respaldó lo dicho por Montes, pero calificó como "absurdo" el planteamiento de un recurso judicial. Con respecto a lo dicho por Montes, el rector de la U. de Chile afirmó que "lo que más me intreresa es llegar a acuerdos con gente como él. No me gustaría verlo en una acera opuesta nunca".
El rector de la U. Diego Portales, Carlos Peña, calificó como "injusto" el anuncio de la gratuidad parcial, y a través de una carta publicada por El Mercurio, señaló que concentrarse en eso "no ayudará a resolver el problema si primero no se identifican los factores objetivos que la producen". Peña afirmó que si el problema está en el diseño de las instituciones "entonces lo justo es plantear exigencias a éstas". "Entonces ya no habría razón para negar la gratuidad", añadió.
Carolina Collins