Siete denuncias recibió el Servicio Nacional del Consumidor en la región transcurridas las primeras 24 horas del llamado "Cyber Day", evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago y en el que participan 52 empresas.
Los reclamos se orientan principalmente a las dificultades para acceder a los sitios web, la falta de información respecto a materias específicas como el stock de los productos, y a los problemas que han tenido los usuarios para realizar las transacciones debido a las fallas presentadas por Transbank. "Es un número bajo de denuncias, pero hay que recordar que, de acuerdo a las experiencias previas, la mayor cantidad de problemas se genera en la posventa, o sea en la recepción del bien en lo que se refiere por ejemplo a calidad y plazo, entre otras. Todas esas problemáticas las vamos a tener en quince o veinte días más", advirtió el director regional del Sernac, Nicolás Corvalán.
Con respecto al problema surgido en las transacciones, el seremi de Economía, Omar Morales, enfatizó que en el país existen las condiciones para diversificar las tecnologías relativas a los medios de pago. "Esperamos que se generen esos procesos al igual que en todas las áreas de la economía, porque creemos que la concentración siempre es mala", dijo.
DERECHO DE RETRACTO
Además de los mecanismos legales que existen para el comercio presencial, el electrónico contempla el denominado derecho de retracto. "Esto rige porque el consumidor muchas veces cuando recibe el producto se da cuenta que no tiene las características que pensaba, no es de la calidad indicada o no le sirve. Este derecho debe ejercerse dentro de los 10 días siguiente a aquel en que el consumidor recibió el bien o producto", comentó la jefa de carrera de Derecho de la UST Viña del Mar, Claudia Cozzani.