En el marco de las diligencias para establecer responsabilidades en la agresión y graves lesiones sufridas por dos estudiantes durante la marcha del 21 de mayo pasado, ayer comparecieron ante la Fiscalía de Valparaíso Félix Avilés, padre del universitario Rodrigo Avilés Bravo (28), quien permanece hospitalizado con riesgo vital, y la joven Paulina Estay Barrera (20), quien fue golpeada violentamente por Carabineros de Fuerzas Especiales.
El fiscal jefe de Valparaíso, Cristian Andrade, tomó declaración al primero en calidad de testigo y sin perjuicio del contacto anterior a través de la PDI, mientras que Paulina Estay entregó su versión de los hechos en calidad de víctima.
Según trascendió, el Ministerio Público continuará con una serie de diligencias para aclarar ambos casos que han impactado a la ciudadanía.
"HECHO FORTUITO"
Desde La Moneda y en medio de la investigación en curso, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, realizó una polémica declaración al manifestar que el incidente que mantiene a Avilés Bravo en coma inducido en el hospital Carlos Van Buren sería producto de un "hecho fortuito".
En su declaración, Aleuy sostuvo que el golpe en la cabeza de Avilés no se habría producido directamente por la acción del chorro del carro lanzagua de Carabineros.
El subsecretario agregó que "será la fiscal la que determine (qué ocurrió), pero Carabineros ya ha iniciado un sumario interno. Nosotros estamos esperando las conclusiones de ese sumario y, naturalmente, el gobierno siempre hará que Carabineros se comporte de la manera adecuada en este tipo de manifestaciones".
"Carabineros tiene un protocolo bastante estricto de cómo comportarse en las manifestaciones. De hecho, estos desafortunados hechos en Valparaíso, en la investigación preliminar que hay, parecen ser un hecho fortuito", sostuvo.
La afirmación de la autoridad fue rechazada tajantemente por parte del padre de Rodrigo Avilés, quien afirmó tener pruebas contundentes que señalan lo contrario.
Con profunda indignación, Félix Avilés señaló a Radio Cooperativa que "me parece de una irresponsabilidad tremenda porque el señor Aleuy nunca ha tenido ni la más mínima deferencia para preocuparse de Rodrigo, en ninguno de los aspectos. Yo le rogaría al señor Aleuy que le dejara las opiniones más de fondo a las instancias que correspondan".
En esa línea, aseguró que poseen evidencias que aclararían el hecho. "Yo creo que la verdad se va a esclarecer. Han llegado pruebas contundentes diciendo precisamente lo contrario. Le pediría al señor Aleuy, que no opinara en esta materia".
Al enterarse de la dura respuesta a sus dichos, el subsecretario Aleuy pidió excusas a la familia, enfatizando que su declaración había sido editada. "Si parece ser un hecho fortuito no lo sabemos, esa es la información preliminar que nos entregó la institución correspondiente; se aplicarán las máximas sanciones que correspondan y llamaré al padre del estudiante para aclarar la situación", aseveró.
PRESENTAN QUERELLA
En forma paralela, los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Alejandro Navarro (MAS) presentaron ante el Tribunal de Garantía porteño una denuncia criminal en contra de quienes resulten responsables de las lesiones sufridas por ambos estudiantes.
El recurso legal va dirigido en contra de los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros que eran parte de los servicios de seguridad establecidos para el resguardo del orden público, durante la marcha autorizada que derivó en violentos incidentes y enfrentamientos con manifestantes que concurrieron a la convocatoria.
El libelo da cuenta que "dada agresión violenta y desproporcionada acción de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, llevaron a que Rodrigo Avilés, de 28 años, y Paulina Estay, de 19 años, en los alrededores de la Plaza Victoria de Valparaíso, resultaran gravemente lesionados dado el uso irracional e innecesario de la fuerza en contra de los mismos".
La presentación se basa en las versiones de diversos medios de comunicación y testigos de los hechos del pasado jueves, cuestionando el accionar desproporcionado de Carabineros, que habría golpeado con el chorro del carro lanzagua a Rodrigo Avilés, dejándolo "en una situación muy crítica en el piso e inconsciente". Se enfatiza además que "el agua es para dispersar y no para matar y en ese sentido quienes están a cargo del cañón del 'guanaco' deben entender que tienen un arma mortal en sus manos".
Para acreditar la seria denuncia, se adjuntan links de diversos noticiarios de televisión, medios escritos y páginas webs, donde se recopilan antecedentes respecto a los eventuales responsables de las lesiones sufridas por el estudiante de la Pontificia Universidad Católica, quien sufrió un severo daño cerebral que lo mantiene en coma inducido y en riesgo vital.
"ACCIONES REPRESIVAS"
La denuncia da cuenta que "la acción de los funcionarios de Carabineros que participaron en los hechos que dicen relación con ambos jóvenes estudiantes agredidos, no se ajustó a la doctrina institucional, pues no fueron ni eficaces ni profesionales en su actuar".
Añade que con dicha actuación "se apartaron expresamente de la norma legal" y que Carabineros ejecutó "acciones de represión, sin motivo racional alguno, utilizando violencia innecesaria".
Además se fundamenta la competencia que tiene el Ministerio Público para investigar tales hechos públicos que revisten carácter de delito y cuya jurisdicción competente es la justicia ordinaria y no la justicia militar, solicitando "el máximo de las penas que exige la ley de acuerdo a lo que la investigación establezca", para aquellos que resulten responsables.
QUE DECLARE GENERAL
Dentro de las diligencias solicitadas, se pide citar a declarar al jefe de la V Zona de Carabineros, general Julio Pineda; a los oficiales de Carabineros y jefes del operativo durante la manifestación del 21 de mayo; a todos los funcionarios de FF.EE. que participaron del operativo denunciado, lo mismo que al padre de la víctima, Félix Avilés, para que entregue su versión de los hechos, al igual que a los médicos que atendieron a los afectados y los respectivos informes, testigos y la estudiante que también fue agredida, Paulina Estay Barrera.
Consultado sobre la existencia de pruebas respecto al abuso de Carabineros, Lagos Weber subrayó que "yo no soy juez, pero me formo opiniones. Los jueces tienen que determinar las responsabilidades y las sentencias; por eso hemos recurrido al Ministerio Público, pero las imágenes que hemos visto, en el caso de Paulina Estay, creo que son inequívocas respecto a que hubo un exceso de celo, un exceso de fuerza desmedida. Yo vi una agresión a mansalva, eso es lo que vi, y puede que si quizás alguien llegue con otra información, o una mirada más larga, pueda tener otra conclusión. En el caso de Rodrigo Avilés, yo hablé con el padre de él, y se ha pedido que se investigue a fondo; yo no he visto imágenes como las que vi en el caso de Paulina Estay, pero como quiera que sea, lo que amerita esto es una investigación a fondo".
"Yo le rogaría al señor Aleuy que le dejara las opiniones más de fondo a las instancias que correspondan"