Detenidos por doble homicidio con robo en Loncura eran vecinos de las víctimas
QUINTERO. Imputados, entre ellos dos menores de edad, vivían a 20 cuadras de Alejandrina y Juan. Hecho causó conmoción en vecinos, que exigen más seguridad.
Conmoción, preocupación y una sensación de inseguridad, fueron las primeras reacciones que tuvieron los vecinos de Loncura al enterarse que tres de los cinco implicados en el doble homicidio de Alejandrina Adversa Silva Pizarro, de 69 años, y su pareja, Juan Alcides Morales Bozo, de 68 años, eran sus mismos vecinos.
La situación se dilucidó tras cuatro meses de investigación por parte de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía, que el lunes lograron la detención de tres de los cinco implicados en el alevoso homicidio ocurrido el 5 de febrero de este año en la playa El Bato, de Loncura.
"Los tres detenidos (dos menores de edad) son de la misma localidad de Loncura y se mantuvieron en el sector oculto bajos sus mismos pares y en el silencio en que se conformaron todos, no conocían a las víctimas. Está acreditado que el adulto provoca las lesiones a ambos adultos mayores", recalcó el subprefecto José Ortiz, jefe de la BH de Valparaíso.
Leonard Restovic, hijo de Alejandrina, precisó que "es triste saber que los propios vecinos se dañan, nunca pensamos que al lado nuestro estaban los delincuentes, siempre pensamos que iban a ser de afuera. Yo vi a mi madre tendida en el piso y a mi viejo al lado no me imaginaba el ensañamiento que tuvieron con ellos, fue triste saber de esto y que son mis propios vecinos".
Frente a este hecho la comunidad de Loncura, dio apoyo a la familia e hizo un fuerte llamado a las autoridades a reforzar la seguridad del lugar, situación que prometió - dijo Leonard - el intendente regional cuando encontraron a sus madres brutalmente asesinados en la playa.
TRIBUNAL
Tras la detención de los tres implicados, entre ellos dos menores de edad, los imputados fueron trasladados desde Viña del Mar al Tribunal de Garantía de Quintero, donde por más de media hora se realizó el control de detención.
En la sala de audiencia estaban presente la familia de las víctimas, vecinos de Loncura, personal de Carabineros, funcionarios de la BH y los familiares de los implicados, quienes en silencio escucharon la presentación del fiscal adjunto (s) de Quintero, Alfredo Keller, quien detalló lo ocurrido la madrugada del 5 de febrero.
Según lo precisado por el fiscal, los cinco hombres, antes de interceptar a la pareja de adultos mayores, fueron a robar a un recinto de Loncura donde no lograron su cometido.
Dada esta situación, salen de la propiedad - dijo Keller -, y divisan el auto estacionado en el camino costero de la playa, divisan a una pareja que se acerca al vehículo y los interceptan actuando en grupo o pandilla.
"Las víctimas se encontraban en el sector de la playa de Loncura acercándose a su automóvil, momento en el cual se habrían acercado los imputados por diversos lugares principalmente con la intensión de sustraerle especies y producto de esto, agredieron a las personas con arma blanca (cuchillo de 25 centímetros) falleciendo en el sector ambas víctimas, es un hecho bastante relevante", explicó el fiscal.
PUÑALADAS
Tras el ataque, Alejandrina recibió un total de 13 puñaladas en diferentes partes de su cuerpo, provocando la muerte una estocada en el tórax. Mientras, su pareja, Juan, recibió una puñalada directa al corazón.
En las agresiones habría participado directamente Pablo Colombo Pérez, de 37 años, quien es el único mayor de edad - hasta ahora - imputado en el caso y quien quedó en prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad.
Mientras, los menores de edad, uno de 14 años y otro de 15 años (ambos estudiantes) fueron puestos en internación provisoria mientras dura la investigación que tiene un plazo de 6 meses.
Respecto al proceso penal, el fiscal subrayó que continúa la investigación dado que el cuarto participante será formalizado hoy en el Tribunal de Garantía de Quintero y el quinto se mantiene en diligencia para su detención.
Los implicados, mayores de edad, en el homicidio con robo arriesgan una pena mínima de 10 años y 1 día.