Abogado de familia Sessarego criticó trabajo del juez Zelaya
ARGENTINA. Fiscal a cargo de la causa realizó un movimiento jurídico que podría dejar a Julio Cisterna y a la familia de Nicole sin participación en el juicio oral.
El pasado 15 de julio del año 2014, los medios chilenos y argentinos fueron golpeados con uno de los crímenes más escabrosos de los que se tenga memoria en Argentina.
Exactamente a las 05.10 de la madrugada, fue encontrado el cuerpo sin vida de Nicole Sessarego, joven estudiante de periodismo de la Universidad de Playa Ancha que por esa fecha se encontraba realizando un periodo de intercambio en la Universidad de Buenos Aires. Crimen que sucedió apenas quince días antes del retorno de Nicole a su hogar en el cerro Cordillera.
Casi cuatro meses desde que se cometió el homicidio, y tras un implacable y pulcro trabajo del abogado chileno-argentino, Julio Cisterna, quien reveló imágenes del presunto asesino a los medios de comunicación argentinos, el 10 de noviembre del mismo año, Roberto Azcona, con gran pesar y tras identificar a su hijo en televisión, entregó a Lucas a la justicia trasandina, quien entre lágrimas había confesado ser el asesino de la joven porteña.
NUEVO ESCENARIO JUDICIAL
Más de diez meses han transcurrido desde que Nicole perdió la vida en Buenos Aires, y casi siete desde que Lucas Azcona fue traslado al Centro Psiquiátrico del Complejo Federal 1, ubicado en la ciudad de Ezeiza, y aunque el presunto asesino declaró su culpabilidad ante su padre y hermana, el actual escenario judicial para el jurista Julio Cisterna y para la familia Sessarego-Bórquez, no es el más optimista.
Esto, pues durante las vacaciones judiciales en el mes de enero, el fiscal a cargo de la causa, el juez Luis Zelaya, trató de terminar la instrucción para remitir la causa a un juicio oral, situación que no fue comunicada a Cisterna, quien antes de comenzar el litigio pidió realizar pericias a los computadores y celulares de Lucas y Nicole. Movimiento jurídico que dejaría a ambas partes afuera de la querella en contra de Lucas Azcona, sin siquiera participar activamente del próximo juicio oral.
"Yo creo que el juez Zelaya pretende quedar en la historia de Argentina por haber descubierto al primer psicópata que mata por odio de género, porque sin duda debió haber terminado la producción de las pruebas sobre los aparatos tecnológicos, y como no quería que nosotros le cuestionáramos su actuación, lo resolvió en el mes de enero", fue la primera reflexión que Julio Cisterna hace desde su bufete de abogados ubicado en la calle Avenida Corrientes, en Buenos Aires, en donde hace pocas semanas se enteró de la jugada judicial que realizó el fiscal Luis Zelaya.
Aunque también advierte que como defensa de la familia Sessarego-Bórquez protestó en la Cámara de Casación Penal de la justicia argentina sobre la mala intención del tribunal de pretender dejar a la querella fuera del debate oral. "Esa fue una muy mala jugada de Luis Zelaya, y esperamos que sea anulada a la brevedad", declaró enfáticamente Cisterna.
Finalmente, y refiriéndose sobre una posible fecha de inicio para el juicio oral, el abogado chileno-argentino precisó que por lo bajo falta un mes y medio más para su punta pie inicial, pues aún la justicia argentina debe resolver todos los aspectos legales antes mencionados.