Un proyecto que busca fortalecer el Ministerio Público, aumentando en 577 sus funcionarios, fue despachado ayer por la Comisión de Constitución del Senado, tras ser aprobado en general y en particular.
De ese total, 122 funcionarios corresponden a fiscales y 203 profesionales. La iniciativa quedó así en condiciones de ser analizada por la sala de la Cámara del Senado.
A la salida de la votación, el presidente de la instancia, Felipe Harboe, valoró la aprobación de la iniciativa. Esto va a significar en la práctica un aumento de dotación, una mayor capacidad de persecución penal y un reconocimiento a la labor que hace el Ministerio Público. Es un momento muy importante porque además, por primera vez desde la creación del Ministerio Público, se va a establecer por ley la carrera funcionaria y eso es fundamental para evitar la fuga de fiscales buscando mejores alternativas laborales", afirmó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, destacó que con esta votación "se ha dado un paso importante, esperamos que el proyecto siga avanzando, tener más fiscales e incentivos para la permanencia en la carrera es una cuestión que no va a permitir cooperar con el fortalecimiento de la institución, mejorar la atención a víctimas y que en general la labor de la fiscalía llegue mejor a todo el mundo".
MÁS EFICIENCIA
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, valoró la rapidez con la que se tramitó el proyecto. "Habíamos dicho que de aquí al 31 de agosto íbamos a tener esta ley despachada y lo estamos haciendo mucho antes", sostuvo.
"Esto no solo nos va permitir incorporar criterios de eficiencia a través de las unidades de análisis criminal, sino que también lo más importante es para las personas que conforman la Fiscalía. Hoy día se está generando una carrera profesional no solo para los fiscales y abogados asistentes, sino que también para los funcionarios y eso es muy importante porque cuando hablamos de fortalecer una institución y modernizarla, las personas tienen que ser la parte esencial de ello", puntualizó.
La aprobación de este proyecto significará la creación de las Unidades de Análisis Criminal, que identifican patrones delictivos principalmente para delitos contra la propiedad con imputado desconocido y se mejorarán las medidas que mejoren la participación de víctimas y testigos en el proceso penal.
La próxima semana deberá ser aprobado el proyecto en Sala, volver a la Comisión de Constitución y finalmente a la Comisión de Hacienda.