El Gobierno pide capacidad de crecer y el senador Zaldívar, "sacar el acelerador"
REACCIONES. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta llamó a "resolver" las iniciativas del Ejecutivo.
El Gobierno, a través del ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo ayer que el recorte a la estimación de crecimiento para este año "está dentro de las predicciones" y "ratifica que hay que poner el acento en fortalecer la capacidad de crecimiento de la economía".
Para el vocero de La Moneda, lo anterior "ha sido la atención prioritaria desde que asumimos nuestros cargos".
"Entendemos que es una tarea de todos que la economía crezca más rigurosamente y es un desafío en el que tenemos que estar involucrados el Gobierno, pero también los actores del sector privado", añadió respecto de quienes están llamados a trabajar para recuperar el dinamismo en el crecimiento.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el DC Andrés Zaldívar, afirmó "lo más importante" es el crecimiento económico, "porque nos dará los recursos para implementar las reformas estructurales".
"Hay que tener presente que antes del mes de julio-agosto, mientras no se vea cuánto es el rendimiento tributario, el comportamiento del precio del cobre, se debe tener un nivel de gasto como corresponde", agregó Zaldívar.
REALISMO
Sobre el impacto de las reformas en el escenario planteado por el instituto emisor, el legislador DC comentó que estas iniciativas "hay que resolverlas y no dejarlas en un signo de interrogación".
"El propio presidente del BC ha dicho que es necesario que las reformas se despejen lo antes posible, pero no ponerle el acelerador. A mí nunca me ha gustado legislar con el acelerador, me gusta legislar con mucho realismo, pero al mismo tiempo con la diligencia que sea necesaria", explicó
La advertencia de Vergara ocurre en momentos que el país atraviesa por una profunda crisis de confianza por denuncias de casos que mezclan la política y los negocios, junto con las críticas y el distanciamiento del empresariado tras la reforma tributaria impulsada por el Gobierno.
Respecto de la política monetaria que podría seguir el Banco Central en base a este informe, el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, comentó que "el informe contiene un supuesto de trabajo que contempla una tasa de política monetaria que evoluciona en línea con lo incorporado en las encuestas. Esto sugeriría un inicio de alzas en los meses de abril-mayo de 2016, según la Encuesta de Operadores y de Expectativas".