El gobernante PRI marcha al frente para comicios legislativos
MÉXICO. Elecciones a mitad del mandato de Peña Nieto se celebrarán este domingo.
El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza las preferencias para la renovación de la Cámara de Diputados en las elecciones intermedias del domingo en México, según dos sondeos difundidos ayer por la prensa local.
El PRI, que es primera fuerza en la Cámara Baja con 214 de los 500 diputados, cuenta con el 28,8% de las preferencias de los votantes probables, de acuerdo con una encuesta del diario "El Universal".
El Partido Acción Nacional (PAN, conservador) le sigue con el 24,7%, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtiene el 11,7% de las preferencias.
ÁNIMO DEL ELECTORADO
Las elecciones de mitad de mandato del Presidente Enrique Peña Nieto servirán para medir el ánimo del electorado y conformar la Cámara de Diputados para el último tramo de su Gobierno, que concluye en 2018. El Senado no se renueva.
En la Cámara de Diputados el PRI cuenta con el apoyo del Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), con los que actualmente logra una mayoría absoluta de 251 bancas. Esos partidos reciben el 9,2% y el 2,8% de las preferencias, según la encuesta, que no hace un análisis del posible número de escaños que obtendría cada partido.
Morena, la agrupación creada por el dos veces candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador que debuta en estos comicios, cuenta con un 8,8% de adhesión.
El sondeo del diario "El Universal" tiene un margen de error del 3,57% y elimina al 32% que no responde.
También una encuesta publicada por "Excélsior" coloca al PRI al frente de las preferencias efectivas con un 32%, seguido por el PAN con el 26% y el PRD con el 13%. Los Verdes obtienen un 9% y Nueva Alianza el 3%. Morena recibe el 9%.
No obstante, un tercio de los votantes dijo que todavía podría cambiar su voto.