Enap descarta incumplimiento de convenio por termoeléctrica
CONCÓN. Estatal confirmó que ingresará un Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de nueva generadora de electricidad por 500 MW.
Ante la férrea oposición que expresaron autoridades y la comunidad de Concón a uno de los proyectos energéticos anunciados por el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Marcelo Tokman, la estatal aclaró ayer que son dos las iniciativas en carpeta y que ninguna significa un incumplimiento de los acuerdos firmados con los vecinos, el alcalde y los concejales conconinos.
En una entrevista publicada el pasado domingo, Tokman confirmó que Enap iniciará este año, en terrenos de la Refinería Aconcagua, la construcción de una central cogeneradora de energía -produce electricidad y vapor- equivalente a 77 Mega Watts (MW), principalmente para sostener la necesidad interna de la planta en Concón y, según sus excedentes, aportar al Sistema Interconectado Central (SIC).
SOCIALIZACIÓN
Tokman también precisó que "dicho proyecto tiene asociado una central de ciclo combinado a gas natural de aproximadamente 500 MW, que actualmente estamos comenzando a socializar con autoridades y vecinos".
El alto ejecutivo de la estatal explicó que esta propuesta busca responder al llamado hecho por la Presidenta Michelle Bachelet: "Enap es una empresa estratégica para el país, por tanto, es parte de su responsabilidad asumir un rol fundamental ante las coyunturas energéticas".
Sin embargo, el anuncio generó rechazo en el alcalde, Óscar Sumonte, varios concejales y los vecinos agrupados en la Unión Comunal, quienes expresaron sus dudas ante la instalación en Concón de una central termoeléctrica de 500 MW y de qué manera su construcción vulnera los acuerdos firmados entre Enap y la comunidad para zanjar los conflictos generados por el primer proyecto de cogeneración a gas natural por 77 MW.
A través de un comunicado, la estatal descartó cualquier incumplimiento. "El cumplimiento del avenimiento suscrito por Enap respecto de estos proyectos fue presentado en reunión sostenida con los mismos recurrentes el día 30 de abril de 2015", expuso la estatal, detallando que a dicha cita asistieron, entre otros, el asesor del alcalde Sumonte, Patricio Anders; la encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad, Consuelo Vargas; el coordinador administrativo del Departamento de Salud de la Municipalidad, Renato Madriaza, y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de Concón.
También confirmó la presentación de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de la central de ciclo combinado (electricidad y vapor) que funcionará exclusivamente a gas natural para producir 500 MW, que serán destinados al SIC.
"Se ubicará en terrenos industriales de la Refinería", precisó el comunicado de Enap, explicando que "un ciclo combinado es el equivalente a una cogeneradora sin exportación de vapor. El vapor del ciclo combinado a gas natural se utiliza para generar más energía eléctrica".
La firma también se refirió a las aprensiones expuestas tanto por los concejales como por el alcalde Sumonte respecto a cómo Concón, zona saturada por polución de material particulado fino, podría verse agravada con estas nuevas iniciativas.
"Para Enap Refinería Aconcagua, esta medida solo entrega mayor certeza a los conconinos respecto a que todas las actividades y proyectos que se realicen en la comuna deberán cumplir con mayores exigencias medioambientales y a nosotros nos plantea el desafío como empresa pública de mejorar cada día más los actuales procesos en refinería".
Agregó que "en nuestro caso, el hecho de llevar adelante proyectos en base a gas natural, nos permitirá sortear de buena forma esta nueva normativa".
NUEVOS PROYECTOS
Enap también precisó que de los cinco proyectos en carpeta, solo dos corresponden a la agenda energética y los demás están relacionados con mejoras a la infraestructura existente.
"Así se ha informado a la comunidad no solo de Concón, sino también de Quintero y Quillota, además de las autoridades regionales y comunales", comentó en su comunicado la estatal. "Las otras iniciativas buscan mejorar los procesos en refinería y dar cumplimiento a los compromisos vigentes", precisó.
Los proyectos consideran la optimización de la planta de coker, incluyendo ajustes operativos y actualización de información técnica de la planta que funciona en la refinería.
También suman las mejoras tecnológicas en la Unidad Recuperadora de Azufre de la refinería para hacerla más eficiente.
Como tercera iniciativa contempla la construcción de cuatro nuevas bodegas de almacenamiento de insumos para la producción en Refinería (reemplazan las actuales), las que "se instalarán alejadas de la comunidad".
El más próximo de los proyectos energéticos es la construcción de una central cogeneradora a gas natural y vapor por 77MW y 125 ton/hr de vapor. "El vapor será utilizado íntegramente por (la) refinería y contempla sacar de operación normal dos de las actuales calderas. La energía eléctrica será destinada al funcionamiento de la refinería y el excedente destinado al Sistema Interconectado Central (SIC)", expuso la firma estatal.
SOCIALIZACIÓN
Respecto de las reuniones para dar a conocer estas iniciativas, Enap explicó que el proceso ha involucrado no solo a los recurrentes del avenimiento, sino que también a parlamentarios, autoridades de Gobierno, alcalde y concejales de Concón, dirigentes vecinales y comunales. Estas conversaciones se han extendido además a las comunas de Quintero y Quillota.
"Entre marzo y junio de 2015 se han sostenido encuentros con parlamentarios, autoridades regionales, alcaldes, concejales, trabajadores y sindicatos de la refinería, recurrentes de avenimiento, medios de comunicación, juntas de vecinos y comunidades de Concón, Quintero y Quillota", expuso en su comunicado.
Agregó que "el objetivo de cada uno de estos encuentros es generar instancias de participación temprana, de modo de recoger las legítimas inquietudes de los habitantes de Concón, Quillota y Puchuncaví; analizar e incorporar mejorar que permitan reducir y mitigar el impacto de nuestras iniciativas; y detectar oportunidades de empleabilidad y contratación de servicios locales".
"Estamos desarrollando proyectos claves como la cogeneradora Aconcagua (energía y vapor), de 77 MW, ubicada al interior de la refinería"
Marcelo Tokman
Gerente general de Enap, en
entrevista publicada el domingo