Importantes hallazgos arqueológicos en el valle de Quilpué
MARGA MARGA. Zona podría posicionarse como un área clave para entender el desarrollo humano de América del Sur.
La Sociedad de Historia y Geografía de la Provincia de Marga Marga ha recibido y encontrado recientemente importantes vestigios arqueológicos que detallan el poblamiento indígena en el valle de Quilpué, posicionando a esta zona como un centro humano de una data superior a los 15.000 años.
A comienzos de mayo recibió una importante donación de parte de una familia quilpueína, consistente en una estatuilla tallada en piedra que fue encontrada por un arenero en la comuna de Quilpué. Tras una solemne ceremonia, la familia hizo entrega a la Sociedad de la pieza, con el compromiso de que esta fuese estudiada y exhibida por la institución no solamente a los vecinos de Quilpué, sino que a toda la provincia.
ESTUDIOS
Conforme a este mandato, se ha analizado la pieza, identificándola tentativamente como una posible representación incaica que puede provenir de un centro ceremonial instalado en Quilpué o un centro cercano en la antigua Quillota prehispana.
A esta pieza se suman dos hallazgos: uno en el sector arqueológico Marga-Marga-5 y consistente en una moneda de plata, sin ceca, del año 1795, junto con una gran cantidad de cerámicas en fragmentos que a la fecha se encuentran en estudio; y otro en el sector denominado ahora como Estero-1, donde se han encontrado restos de megafauna y herramientas líticas de evidente manufactura humana correspondiente a grupos de cazadores paleolíticos que habitaron la zona hace ya más de 15.000 años.
La encargada de la sección de Arqueología de la Sociedad, Jeanette Castillo Donnay, luego de regresar de una expedición por el altiplano peruano-boliviano, ha organizado un equipo de rastreo y prospección de los distintos puntos de interés, donde ha surgido material lítico o de megafauna para su estudio y posterior exhibición en dependencias del museo que la institución ha apadrinado en la comuna de Villa Alemana y que se inaugurará al público el próximo 25 de junio en dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral.
GRAN SIGNIFICADO
El integrante del equipo de Arqueología de la Sociedad y encargado de la Biblioteca y Archivo de la misma, Brus Leguás, ha manifestado que los recientes hallazgos son de un gran significado para la región porque aportan con un sitio más donde se encuentra megafauna; no obstante, lo más relevante, interesante y especial es que se haya encontrado restos de un gonfoterio (mastodonte) en asociación con puntas de proyectil, lo que es inédito en la región. Eso hace necesario que se realicen con urgencia los estudios necesarios para poner en contexto estos hallazgos.
Si los análisis y estudios corroboran las hipótesis de los investigadores, podrían posicionar al valle de Quilpué (aquel comprendido entre Peñablanca y Paso Hondo) como un ícono en el desarrollo humano de América del Sur y un centro de análisis nacional e internacional acerca del poblamiento americano primitivo, ya que podría ser otra fecha anterior a la tradición cultural Clovis de América del Norte, sindicada como la más antigua del continente hasta el descubrimiento de Monte Verde, en la zona de Puerto Montt, que antecede por mucho al periodo Clovis.