Tras el megaincendio que en abril de 2014 afectó a siete cerros de Valparaíso, la principal preocupación de las 3.289 familias afectadas por el fuego fue volver a levantar sus viviendas, proceso que en su inicio fue descrito por los propios vecinos como caótico, principalmente por la excesiva burocracia que los damnificados encontraron en los servicios públicos para tramitar sus subsidios habitacionales, situación que a más de un año pareciera haberse superado.
En este aspecto, si bien el Plan de Inversiones propuesto por el gobierno para Valparaíso contempló un presupuesto de 290.000 millones de pesos, de esta cifra solo un 20% fue destinado para la reconstrucción de viviendas, mientras que un 80% de los recursos fueron comprometidos para mejorar infraestructura, seguridad y la equidad urbana de la ciudad de Valparaíso.
"Tal vez el nombre Plan de Reconstrucción no es el más adecuado para graficar la total dimensión del esfuerzo y compromiso que el Estado ha asumido con Valparaíso, ya que el 80% de los proyectos e iniciativas por 290 mil millones que estamos implementando son obras urbanas de distinta escala", declaró Andrés Silva, delegado presidencial para la reconstrucción, quien actualmente lidera uno de los proyectos más ambiciosos para el futuro de la ciudad: la reconversión de las quebradas, plan que tendrá una inversión de 90.000 millones de pesos.
RIESGO
"Una de las lecciones que nos dejó el megaincendio es que es absolutamente indispensable hacerse cargo del tratamiento y reconversión de las quebradas, ya que su ocupación irregular con viviendas precarias, así como su transformación en microbasurales, son una fuente permanente de riesgo para la población frente a desastres naturales", advirtió Silva.
Refiriéndose sobre el avance que ha tenido el Plan de Reconversión de Quebradas, el delegado presidencial explicó que esos terrenos no se pueden abarcar en forma particular, sino que la intención es que los porteños tomen conciencia y aprendan a convivir con estas peligrosas pendientes.
CRONOGRAMA
"Nosotros creemos que no basta con intervenir una quebrada en particular, sino que tenemos que lograr que Valparaíso conviva de manera segura con ellas. Durante el 2014 partimos con la primera intervención en quebradas en el sector de Los Chonos, donde ya tenemos un 45% de avance. Durante el 2015 se iniciarán trabajos en la quebrada Kayser y Villagra, y a partir del próximo año debiera comenzar la ejecución de las primeras obras que arroje el Estudio Integral de Quebradas que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está contratando", declaró Silva, quien explicó que ese estudio definirá las obras hidráulicas que se necesitará materializar en cada una de las treinta quebradas de Valparaíso, trabajo que tendrá una proyección de expansión de la parte alta de la ciudad hasta el año 2045.
Además, el delegado presidencial manifestó que el Estudio Integral contratado por el MOP entregará una cartera de proyectos urbanos posibles de implementar en cada una de las quebradas, para lo cual solicitaron al Ministerio de Vivienda y Urbanismo que desde el inicio actúe como contraparte técnica, aporte que además permitirá ir definiendo coordinadamente las nuevas vialidades, los equipamientos y las características y condiciones que deberá tener el futuro parque urbano de Valparaíso.
Mejoras en aspectos estructurales, tales como el ensanchamiento y apertura de calles, la construcción de escaleras, nuevas facilidades peatonales, el desarrollo de nuevos espacios públicos como plazas y la definición de zonas seguras fueron las obras que los vecinos de los principales cerros afectados por el megaincendio priorizaron para mejorar la calidad de vida en sus barrios. Las intervenciones forman parte de los planes de inversión y mejoramiento definidos en conjunto con la comunidad para cada uno de los siete cerros afectados y que el Minvu, a través del programa "Quiero Mi Barrio", ejecutará en la zona del incendio durante el periodo 2015-2017.
Paolo Navia S.
80%
del presupuesto del Plan de Reconstrucción para Valparaíso se utilizará en infraestructura urbana.
2045
es la fecha de expansión que tendrá el Plan de Reconversión de Quebradas en la zona alta de la ciudad.