Exportadores de fruta piden cambiar el horario de verano por daños al sector
CRÍTICAS. La ASOEX alega que el formato implica iniciar las faenas más tarde, ante la falta de luz natural.
La Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX) entregó esta semana una solicitud al ministro de Energía, Máximo Pacheco, para que cambie la recomendación al Ministerio del Interior de no cambiar el horario de verano.
Según el gremio, la medida afecta al sector agrícola en general y el frutícola en particular, ya que provoca iniciar las labores de campo más tarde por falta de luz solar, acortando la jornada laboral diaria en al menos una hora.
La entidad afirma que se requiere un análisis "más profundo" de otras situaciones que se producen por esta medida en otros sectores.
Por ejemplo, reclama que la fruticultura no puede usar luz artificial para las labores del campo, lo que afecta la competitividad del sector, que por estas fechas cosecha algunas especies de otoño-invierno.
La modificación del horario de verano, según la ASOEX, genera múltiples problemas operacionales en los huertos, incidiendo en una pérdida de competitividad entre el 11% y el 14% para el sector frutícola, principalmente en el sur de Chile, dado que la eliminación del horario de invierno resta más de una hora de luz solar para trabajar.
Los exportadores de fruta señalaron a través de un comunicado que en países como Argentina, algunas provincias agrícolas limítrofes con Chile no quedan sujetas a los cambios de horario oficial, con lo que se busca aprovechar la luz solar.
ASOEX dijo que expuso a los titulares de Energía y Agricultura la posibilidad de revisar la sobretarifa de consumo eléctrico en "horas punta", que comenzó a aplicarse en 2003 entre las 18 horas y las 23 horas entre abril y septiembre, lo que afectaría al sector.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS
Para la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), la decisión del Gobierno de mantener el horario de verano durante todo el año ha significado para la fruticultura una pérdida de al menos 15% de productividad.
El gremio coincidió con ASOEX que el actual huso horario causa problemas en las labores de los campos, las que son imposibles de realizar a primera hora de día por la falta de luz. "Nosotros perdemos 45 minutos de jornada a diario, ya que debemos esperar a que aclare para que la gente pueda empezar a trabajar", dijo Juan Carolus Brown, presidente de Fedefruta, "Como se compromete un 15% de la jornada, la fruticultura pierde un 15% de su productividad", calculó.