Minsal: vacunación contra el sarampión no se adelantará
informe. La campaña se mantendrá para octubre de este año. Las autoridades llamaron a vacunar a los niños y niñas, en especial a los lactantes.
El Ministerio de Salud aclaró ayer que la campaña de vacunación contra el sarampión no se adelantará y que se mantendrá para octubre de este año, pese a los cuatro casos ya confirmados.
Las autoridades presentaron ayer los detalles del último caso detectado por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Se trata de un hombre de 44 años, residente en la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana, que se encuentra hospitalizado sin riesgo vital y con una evaluación clínica favorable.
La jefa de epidemiología de la Secretaría Ministerial de Salud Metropolitana, Eliana Palta, indicó que el médico recibió el virus en la etapa infectante, es decir, cuando el parásito es capaz de infectar al huésped.
El individuo "estuvo en un solo centro médico y vio aproximadamente a ocho pacientes que afortunadamente son mayores de 40 años", dijo la autoridad.
El equipo de la Seremi procedió a vacunar a los familiares del afectado y a realizar una investigación epidemiológica. Asimismo, no se pudo determinar si el afectado tenía algún vínculo con los otros casos detectados anteriormente.
El médico se suma a los otros tres casos confirmados: un hombre de 38 años de Santiago, un hombre de 31 años que viajó a China y un lactante.
También se confirmaron otros cuatro casos que son evaluados y se encuentran aislados en sus respectivos hogares.
"Estamos esperando observar en estos días algunos casos más, pero gracias a nuestros niveles de protección inmunitaria, éstos deberían ser acotados y estamos tomando todas las medidas para que así sea", indicó a su vez el jefe de la división de Planificación Sanitaria del Minsal, Bernardo Martorell.
La autoridad añadió que "tenemos cuatro casos de contagio de sarampión en Chile, un caso importado que provino de China, que fue el que originó estos otros casos. Ya tenemos en los primeros dos casos que siguen y que tienen confirmación por el lugar en que se movían estas personas por el análisis genético del virus. En este cuarto caso estamos buscando establecer esa relación".
"Esperamos periódicamente que haya casos de sarampión, porque en el resto del mundo no se ha eliminado la enfermedad y se pueden importar algunos virus", remarcó.
Las autoridades hicieron un llamado para vacunar a niños menores de 6 años y adultos de entre 31 y 41 años que planeen viajar a países con brotes de sarampión, porque este rango etáreo tiene recibió una dosis menor de la vacuna contra el virus.
El funcionario reiteró la importancia de "vacunar a nuestros niños y niñas contra el sarampión", específicamente a aquellos de un año de edad, quienes reciben una dosis que se repite en primero básico.
Junto a Estados Unidos Chile fue uno de los tres países que comenzaron la vacunación masiva contra la enfermedad en 1964. El último caso de Sarampión autóctono se reportó en 1992 y en 2002 fue declarado libre de circulación del virus por parte de la OPS. En 2014 la OMS certificó la erradicación de la enfermedad. En 1997, 1999, 2011 se ha tenido brotes controlados gracias a la vacunación de contactos de cada caso.
Pamela De Vicenzi