Corfo pretende duplicar en la región el apoyo a programas de emprendimiento
economía. A diferencia de otros años, el 2015 habrá dos concursos con un financiamiento inicial de $ 450 millones.
Como parte de los objetivos enmarcados por la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el ministerio de Economía, Corfo aumentará en el 2015 el apoyo a los emprendedores del país.
En el caso de la región de Valparaíso el denominado PRAE (Programas Regionales de Apoyo al Emprendimiento) pretende aumentar su cobertura con el objetivo de duplicar el número de negocios a respaldar.
"El desafío inicial es ver la posibilidad de pasar de 19 emprendimientos financiados, que fue la cifra de 2014, a unos 30 y hasta 35 este año. Con eso estamos aportando y dando pasos importantes para cumplir con el compromiso de generar 40 nuevas empresas de base tecnológica en la región al termino del actual Gobierno", dijo el director regional de Corfo, Fernando Vicencio.
aumenta suma
Con ese propósito, se aumentará de uno a dos el número de concursos para el 2015. El primero de ellos se abrió hace unos días y contempla un fondo de $ 450 millones con un tope máximo de $25 millones por iniciativa, aunque por lo general el promedio de financiamiento oscila entre 12 a 15 millones.
"Esa es una cifra levemente superior a la de 2014 ($ 430 millones) con la diferencia de que ahora habrá otro concurso y de allí nuestras expectativas. Ahora la cualidad que tiene este programa es que beneficia directamente a la región", recalcó el personero.
Para Vicencio esto viene a reforzar el liderazgo que tiene la zona en esta materia. "Estoy convencido que la región de Valparaíso es una de las líderes no solo en competitividad, sino que tiene un liderazgo importante en todo lo que tiene que ver con un ecosistema de innovación y emprendimiento", enfatizó, recalcando que no solamente esto se puede medir desde el punto de vista de la cantidad de emprendimientos dinámicos que se dan en la zona, "sino que desde el punto de vista del impacto que están teniendo no solo a nivel regional sino que nacional".
El responsable regional de Corfo recalca que además existen una serie de programas destinados a que las empresas puedan invertir más en innovación. Todo ello tomando en cuenta, además, la estrategia regional de innovación cuyo lanzamiento se realizará en estos días.
"Lo que busca esa estrategia es que la región de Valparaíso sea reconocida como una región innovadora desde el punto de vista de cómo gestiona sus distintos recursos y de los desafíos que debe asumir para ser una región más competitiva", subraya, destacando que está compuesta por cuatro ejes: el sector agroalimentario, logístico, turístico y de las industrias creativas.
A ello se agregan tres áreas transversales que son recursos hídricos en razón a cómo se puede optimizar su gestión dada la sequía; la energía; y las plataformas digitales.
MÁS INNOVACIÓN
Vicencio también recalca las posibilidades que tienen las pequeñas y medianas empresas de la zona para impulsar su negocio con tres concursos que se encuentran abiertos.
El primero se denomina Boucher de Innovación que está operando en su segunda versión y mediante el cual se otorga un subsidio a una empresa, de manera que pueda financiar la contratación de ciertos proveedores de conocimiento relacionados con innovación tecnológica. "La empresa en el fondo lo que hace es identificar una brecha o un problema, levantar un desafío y aprovechar esta oportunidad para resolver una problemática a través de contratar un prestador de servicio o conocimiento", dijo Vicencio.
El cofinanciamiento es de un 90% y el tope máximo es de $ 7 millones. El plazo está abierto hasta el 18 de junio.
El segundo contempla las líneas CoWorking y Hub Global, y tienen por objetivo fomentar la existencia de plataformas en distintas regiones de Chile para proveer a emprendedores de infraestructura física y servicios especializados para desarrollar sus ideas de negocio. Las postulaciones para ambas líneas estarán abiertas hasta el próximo 15 de julio.
Por último, se lanzó el programa Contratos Tecnológicos para la Innovación para potenciar la alianza entre la empresa y la academia. Hay 2 mil millones de pesos para entregar en este instrumento con un tope de hasta $200 millones por proyecto. "Esto le permitirá a la empresa, con el apoyo de una universidad o centro de investigación resolver una problemática", dijo Vicencio respecto al programa que estará abierto hasta el 15 de julio.
"La diferencia es que habrá otro concurso y de allí nuestras expectativas. Ahora, la cualidad que tiene este programa es que beneficia directamente a la región"
Fernando Vicencio Director Regional Corfo
Claudio Ramírez
$ 450
millones es el financimiento disponible para el primer concurso PRAE, detalló Corfo.
30-35
iniciativas se pretende respaldar este año, a través de este programa. El año pasado fueron 19.
3
programas a nivel nacional permanecen abiertos: boucher, coworking; y contratos tecnológicos.