La Unidad de Investigación y Estudios Contingentes de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, realizó un estudio de percepción en las Comunas de Viña del Mar y Valparaíso con el propósito de conocer las expectativas respecto de la Copa América Chile 2015.
Entre los resultados del trabajo, se logró conocer las actividades relacionadas al fútbol que prefieren mayoritariamente los encuestados, las expectativas sobre el desempeño de la Selección de Chile, los equipos favoritos para ganar el certamen, además de hábitos comunes en época de competición futbolística.
Para ello, participaron un total de 353 personas de ambos sexos (49.9% hombres y 50.1% mujeres), y se tomaron en cuanta varios rangos etáreos. Así, un 43.6% corresponde al rango entre 18-29 años, un 32.6% entre 30 a 50 años y 23.8% a personas de más de 50 años.
Chile: el país favorito
En un resultado que no ha de extrañar mucho, Chile aparece como el país con mayor favoritismo para quedarse con el certamen continental que comienza este jueves.
La escuadra dirigida por Jorge Sampaoli suma un 36% de las respuestas, seguida de Brasil (30,3%) y Argentina (25,8%).
Para el Coordinador de Investigación de la Escuela de Psicología de la U. Santo Tomás en Viña del Mar, Andrés Moltedo, este resultado tiene varios factores que inciden en él. "Si bien un porcentaje importante de los sujetos afirma que Chile será campeón, en términos generales las expectativas de rendimiento de la Selección de Chile se observan moderadas y acordes a la realidad histórica de nuestra selección", afirma, agregando también que "sorprende el porcentaje asociado a la selección de Brasil, tras sus resultados en el mundial reciente".
Además, para el psicólogo inciden en esta pregunta otros factores. "Si bien se espera que a la Selección le vaya bien, el factor de localía puede llevar a pensar que por el apoyo del público o por ser favorecidos por los arbitrajes lleven a la selección a tener resultados superiores a la "categoría" de los jugadores o del equipo", explica Moltedo.
Para el Coordinador de la investigación el hecho de comparar con las figuras de renombre de otras selecciones lleva a percibir que la calidad de los seleccionados chilenos sea menor. Por ende, "las posibilidades de ganar no son tantas como las que se tenía en y para el Mundial. Seguramente el factor desesperanza aprendida esté afectando la percepción", justifica.
sorpresas
Un resultado que sí puede parecer sorpresivo, es el que da cuenta del conocimiento de los entrevistados respecto a los partidos que se jugarán en la zona. Ahí, el estudio indica que casi un 65% entre quienes respondieron no conocen los partidos que se jugarán en Viña del Mar y Valparaíso.
Para Moltedo, estos números guardan relación con la cercanía temporal que tiene el evento en relación con el pasado Mundial de Brasil, entre otros factores, los cuales restan efervescencia.
"Existe un alto interés por ver a Chile en la Copa América, campeonato que no se consideraría tan importante, probablemente por la cercanía con el Mundial, el cual eclipsaría a la copa continental. De la misma manera, el hecho de que no exista una etapa clasificatoria, donde existe la posibilidad de no clasificar, disminuiría la efervescencia, ya que ninguna selección ha quedado fuera hasta el momento", sostiene el académico, a la vez que agrega que "el no ser campeón del mundo se inicia al quedar fuera del Mundial, por lo que el morbo sería un factor asociado".
Otra variable, no tan dispareja, pero no por eso menos llamativa, es la percepción de los encuestados respecto a la justificación de que el Gobierno invierta una gran cantidad de dinero en este evento.
Acá los resultados muestran una negativa del 56,3% a la cantidad de dinero que el Gobierno ha invertido para la Copa, mientras que la aceptación del gasto se empina al 43,7% de los encuestados.
"Probablemente debido a las situaciones de catástrofes naturales por las que ha atravesado el país durante el año, así como el clima político, hayan generado una suerte de distanciamiento del nacionalismo con el que se vive habitualmente este tipo de torneos", dice Andrés Moltedo respecto de esta situación.
Al final, percepciones más, percepciones menos, lo único cierto es que restan apenas tres días para que comience el torneo, y la oportunidad para que Chile sume su primera Copa.