"Como porteños nos ha faltado ser capaces de lograr armar una visión de ciudad consensuada"
Según Daniel Morales, secretario general del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, la ciudad "se está cayendo a pedazos". Y es que a pesar del encanto y riqueza arquitectónica que exhiben las calles y los cerros de Valparaíso, es innegable la fragilidad y la condición precaria en la que se encuentra actualmente la urbe.
Incendios, pobreza, descuido del patrimonio y megaproyectos en el borde costero, los cuales pondrían en riesgo su condición de Patrimonio de la Humanidad, son algunos de los hechos que reclaman la atención más inmediata por parte del Estado y de las autoridades municipales, debilidades que, según Morales, hay que abordar de manera urgente porque son determinantes para el futuro de Valparaíso.
-Tomando en cuenta que Unesco debatirá sobre Valparaíso en junio, ¿qué aspectos nos falta superar como ciudad?
- Nos ha faltado ser capaces de lograr armar una visión de ciudad consensuada, la cual nos permita proyectarnos de forma estratégica, al menos, en 20 años más y que dicha visión sea garante de nuestros atributos urbanos, arquitectónicos, culturales y sociales que nos distinguen como ciudad, asumiendo de forma profunda el cuidado del patrimonio.
-¿Cree que el dictamen de Unesco será favorable para el futuro de Valparaíso?
- Sí, porque a Unesco le interesa preservar sus sitios protegidos, pero para que esto se cumpla el Ejecutivo debe flexibilizar sus políticas centralistas, las cuales no permiten una participación vinculante de la ciudadanía o al menos de los actores relevantes de la ciudad, especial mención al Consejo de Monumentos Nacionales, que opera con gran lentitud, sin empoderar a su Secretaría Regional, lo que genera graves problemas operativos, indefiniciones, atrasos y pérdidas de inversiones. A nivel regional, se deben crear las herramientas que faciliten la interacción y coordinación de las distintas seremías; por lo tanto, que los proyectos, planes y programas, que hoy no dialogan entre sí, lo hagan. En tanto a nivel comunal, el municipio en su calidad de administrador de sitio, tras 12 años de obtenido el título, ha sido incapaz de implementar el Plan Director de gestión Patrimonial y, lo más grave a mi juicio, es que no ha sido protector de los bienes públicos de la ciudad, como sus plazas fundacionales y el Mercado Puerto, y finalmente, el porteño debe cambiar su actitud, porque nada justifica la falta de higiene, el no hacerse cargo de sus mascotas o simplemente de no mantener limpio y decente su propio hogar.
-¿Qué es lo más urgente por abordar en Valparaíso?
- Yo creo que se debe generar un Pacto Urbano-Ciudadano en base a un Plan Estratégico Integral, en donde la ciudad vea beneficios reales y el desarrollo del país no atente contra sus valores propios. Nosotros hemos denominado a este plan como "Valparaíso 2036", que es la fecha en que se cumplen los 500 años del descubrimiento de esta Bahía. Con este fin, lo más urgente es hacerle un llamado de atención al Estado de Chile, que ha sido el gran ausente en esta discusión, y preguntarle si realmente la denominación de Patrimonio de la Humanidad es un obstáculo al desarrollo del país; no esperemos que sea la Unesco quien ponga el título en riesgo, seamos nosotros como integrantes de un Estado maduro quienes velemos por un desarrollo armónico entre inversión y calidad de vida.
- ¿Qué nos falta para lograr ser un buen ejemplo de ciudad patrimonial?
- Lo primero, hay que reformular el Plan de Expansión Portuaria, somos un camión viejo, estiloso, pero sin motor, al cual se le hacen ciertos "maquillajes patrimoniales", pero no anda. Estamos convencidos que Valparaíso debe liberar el centro de la ciudad de la actividad industrial dura, como será el Terminal 2, para reubicarlo en un lugar menos invasivo, además deberíamos hablar de un Terminal Norte y uno Sur, con frentes de atraques de sobre mil metros lineales y cada uno tenga su propio acceso y así, siguiendo las tendencias internacionales de las ciudades puerto del mundo, recuperar nuestra costanera, más que como un hecho paisajístico, como un motor económico para la ciudad. Además, personalmente creo que ser el puerto principal, no significa ser el que mueve más contenedores, para mí significa ser un puerto integral. Imagínate una ciudad donde su actividad logística portuaria se emplace en los extremos de ésta entregando, a su vez, nuevos sitios al puerto militar y a continuación podamos desarrollar en el frente actividad marítima no industrial, podríamos pensar en duplicar los terminales de cruceros, duplicar los diques flotantes, restituir la caleta Sudamericana, desarrollar un clúster marítimo potente con nuevos puertos deportivos e incorporar un servicio de ferry como una alternativa de transporte marítimo público a Concón y Laguna Verde.
-¿Cuál sería el camino a seguir para llegar a este resultado?
- Podríamos empezar por hacer cumplir la Ley de Modernización de Puertos, la cual en su artículo 50 exige la conformación de un Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto, con este reglamento implementado tendríamos la mitad de los problemas y sería una excelente señal de parte de EPV, que ahora sí quiere hacer las cosas bien.
-¿Cree que los movimientos sociales que se han levantado en Valparaíso durante el último tiempo aportan al debate ?
- Obvio que sí, o ¿crees tú que nosotros inventamos los conflictos urbanos?, nosotros, los actores sociales, sólo los hemos evidenciado. Los conflictos son el descalce que se produce entre la irrealidad de planes y visiones de ciudad no consensuadas y la realidad misma que va más rápido y tiene su propia lógica, en este punto, algunas autoridades han tratado de invisibilizar los conflictos, ya sea porque están mandatados, tienen otros intereses o, simplemente, no los logran ver porque no viven aquí, esta es una comuna muy particular, ya que casi ninguna autoridad municipal, regional, institucional o parlamentaria vive aquí, situación que no pasa en ninguna otra ciudad.
"No debemos esperar que sea la Unesco quien ponga el título de Patrimonio de la Humanidad en riesgo, sino que nosotros, integrantes de un Estado maduro, debemos velar por un desarrollo armónico entre inversión y calidad de vida"
"En Valparaíso se debe generar un Pacto Urbano-Ciudadano en base a un Plan Estratégico Integral, en donde la ciudad vea beneficios reales y el desarrollo del país no atente contra sus valores propios"