Vías reversibles en la recta Las Salinas, pistas exclusivas para la locomoción colectiva, restricción vehicular y un subsidio para los choferes que cumplan horario nocturno en los microbuses urbanos son algunas de las medidas que está estudiando el Ministerio de Transportes para disminuir la congestión en los sectores más críticos y mejorar el servicio de transporte público en la Quinta Región.
Así lo confirmó el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, quien junto al seremi del ramo, Patricio Cannobbio, detalló las principales conclusiones a las que ha llegado la Comisión Asesora Presidencial Pro Movilidad Urbana.
servicios nocturnos
Una de las críticas que se le ha hecho al TMV es la escasez de microbuses urbanos después de las 22 horas, y en este sentido, el seremi Patricio Cannobbio adelantó que "el conductor, que no tiene corte de boletos asegurado en la noche, a futuro va a tener el incentivo que si opera de acuerdo a las reglas que se impongan en su minuto, va a tener algún tipo de subsidio, producto que cumplió con la operación, entonces eso genera incentivo para operar en la noche. Queremos servicios nocturnos".
Respecto de medidas tendientes a estimular el uso de la locomoción colectiva, el subsecretario Bowen indicó que se estudia implementar "vías exclusivas para buses, y creo que eso es algo que tenemos que empezar a hacer para darle más potenciamiento al uso del transporte público por sobre el vehículo particular, sobre todo en horas punta de los días de semana".
RESTRICCIÓN vehicular
Bowen aclaró que el Gobierno no tiene atribuciones para decretar restricción vehicular si ello no obedece a motivos medioambientales, pero se estudian fórmulas para ciudades con congestión vial. "En algún lugar puede ser que el exceso, por ejemplo, de taxis colectivos, sea lo que está generando congestión, pero eso va a depender de la ciudad".
Consultado respecto de si la restricción podría aplicarse solo en horas punta, el subsecretario señaló que "una de las recomendaciones es restricciones temporales, en ciertos horarios. Ahora, en la experiencia internacional, por ejemplo en Colombia, eso generó que la hora punta se desplazara y los autos comenzaron a circular más temprano o más tarde y ahora hay congestión todo el día, y ahí entonces decidieron aplicar la restricción todo el día".
Asimismo, Bowen hizo notar que "no es recomendable la restricción como única medida de racionalización del uso del automóvil, porque en el mediano plazo las personas se compran un segundo auto y finalmente la restricción deja de ser útil".
El personero hizo presente que "otra cosa interesante que ha pasado es que, en el caso de Santiago, la restricción vehicular no incluye a los vehículos híbridos ni eléctricos, que están apareciendo con fuerza y que ambientalmente son mucho menos dañinos, casi nada, y por lo tanto, son los que estamos tratando de priviliegiar".
vías reversibles
En cuanto a la implementación de vías reversibles en el Gran Valparaíso, el seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, explicó que estuvo en "una reunión que tiene que ver con la Comisión Pro Movilidad Urbana y se invitó a Carabineros, a los directores de Tránsito de las cinco comunas del Gran Valparaíso, Sectra, UOCT y todos los demás organismos del Ministerio de Transportes. La idea es generar un análisis, que puede ser a través de un estudio más específico, para convertir algunas vías en reversibles".
Esto se aplicaría, añadió Cannobbio, donde hay vías en ambos sentidos, dejando el flujo vehicular de ambas pistas en una sola dirección en las horas puntas mañana y tarde. "Hace unos ocho años atrás se aplicó una vía reversible en Quilpué y su director de Tránsito nos explicó que quieren volver a esa experiencia, en la que les fue bastante bien, y claro, la falta de vialidad que existe en muchas de nuestras comunas, especialmente las del Gran Valparaíso, lo requiere".