Colegio Altazor de Concón pasará a ser privado a contar del año 2017
educación. Comunidad educacional critica la reforma que, dicen, obliga al establecimiento a dejar de ser subvencionado. Los padres deberán pagar una mensualidad de 200 mil pesos.
Los padres y apoderados del Colegio Altazor de Concón manifestaron su preocupación por un escenario que, aseguran, no podrán evitar: en 2017, el colegio que tituló a 13 generaciones de cuarto medio pasará de ser particular subvencionado a particular pagado, y subirá su mensualidad de $83 mil a $200 mil, dejando a muchos estudiantes sin poder pagar el nuevo costo.
El presidente del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, Orlando Gallardo, explicó el sentimiento general: "la comunidad estudiantil está en shock. A la sostenedora no le conviene hacerse corporación y el colegio no lo van a vender, entonces la única posibilidad que tienen, en este momento, es hacerse particular o poner una mensualidad de 200 mil pesos, que es con lo que ellos creen que va a poder solventar todos los gastos por alumno que acarrea tener un colegio de esa infraestructura".
El apoderado agregó que el "el problema es que la mayoría de las familias del colegio somos de clase media, entonces no podemos solventar un gasto así, la mayoría tiene 2 o 3 hijos en el colegio… si estamos apenas pagando 83 mil pesos, 200 mil es casi inaccesible para la mayoría. Ya nos informaron de esto y estamos trabajando en mesas de diálogo para ver la mejor manera de hacer la transición, pero ya algunos alumnos se preguntan '¿por qué yo no voy a poder seguir y tú sí?'. Es por las lucas... todo se trata de plata y no hay muchas alternativas en Concón".
De todas maneras, advierte que no están en contra de la reforma educacional. "Pensamos que es espectacular, pero se empezó por el lado que no debería, porque si a los colegios municipales les hubiesen dado la infraestructura necesaria, como ellos pretenden, podríamos optar a un colegio de ese tipo, porque tendría la misma infraestructura, la misma enseñanza, la misma educación que un colegio subvencionado, pero da miedo irte a un colegio público porque no hay seguridad y la educación es paupérrima".
Una de las sostenedoras del colegio Altazor, Constanza Arellano, explicó que "como lo ha señalado nuestro Centro de Padres, la reforma, a nosotros, como a otros colegios, no nos deja otra opción que transformarnos en particular. Nunca ha sido nuestra intención, pero el nuevo escenario que nos plantea definitivamente acaba con nuestro Proyecto Educativo".
La también directora del establecimiento precisó que "el gasto promedio que en Altazor hoy tenemos por alumno, no se sostendrá con el aumento de subvención que nos ofrece la reforma, de modo que en nuestro caso, hacernos gratuitos significaría bajar los costos que hoy tenemos como colegio , lo que en definitiva es igual a bajar la calidad".
Y planteó las siguientes preguntas, a propósito de la decisión que están trabajando: "¿qué pasará con aquellos que no pueden asumir ese gasto? ¿quién asume el costo que pagarán ellos por esta reforma? ¿dónde estudiarán esos niños?¿cuál es la educación de calidad y gratuita que recibirán ellos?. Ninguna, nada…esas son las respuestas a las preguntas; en definitiva esas familias y esos niños, más muchas otras generaciones serán quienes pagarán los costos de una reforma que solo es política y nada más. Si se hubiese velado por los niños y sus familias, antes de deshacer los colegios subvencionados debió fortalecerse a los públicos, de modo que esos niños y esas familias, tuviesen una alternativa de educación mejor que la que el estado le pone hoy al frente. Ya avisamos a nuestra comunidad nuestro cambio de dependencia; ella no se hará efectiva hasta el minuto último que nos autorice la ley, así al menos logramos sacar las últimas generaciones de Altazorinos bajo nuestro régimen de subvencionado, del cual nos enorgullecemos tremendamente".
La seremi de Educación informó que los requerimientos de cambio de financiamiento se realizan hasta el 30 de agosto y son fallados hasta el 30 de septiembre. Además, detalló que desde el anuncio de la reforma educacional hasta ahora hay 7 colegios que han solicitado cambiar de particular subvencionado a gratuito, uno que pidió la transformación de financiamiento compartido a particular pagado y que no se ha presentado ninguna solicitud de cambio de financiamiento durante este año.