El clasismo al interior del aula
Como una forma de saber en qué está cada quién y sacar ideas a partir de otros casos, la Universidad de las Américas reunió en su sede viñamarina a profesores egresados de Pedagogía en Educación Básica, quienes expusieron ante estudiantes, colegas y empleadores en la "Tercera jornada de prácticas pedagógicas exitosas: experiencias de profesores para futuros profesores".
Entre ellos, estuvo Claudia Calderón, docente de The Grange School, que habló sobre el clasismo al interior del aula, donde "al niño rico se le dice que es altanero, mientras que el pobre es maleducado, pero pocos colegas se dan cuenta que ambos deben lidiar con las altas expectativas familiares y sociales", afirmó la profesional, frente al prejuicio de que en los sectores altos los menores tienen la vida resuelta, "pero esto no es así porque la oportunidades no solo pasan por la plata, sino que también por la tradición. A veces me llegan alumnos que dicen 'Miss, me carga este colegio, pero sé que no me van a sacar porque mi papá estudió aquí y mi abuelo también'".
"Ellos no eligieron nacer ni vivir en un lugar de privilegio económico, y ante todo son niños y jóvenes, por lo que el desafío para nosotros, como profesores, es enfocarse en ellos como personas", dijo Calderón, quien aseguró que desde hace un tiempo "empecé a obviar el origen de mis alumnos, porque muchos de mis compañeros de trabajo dicen 'ah, este niño es de temer', pero ¿podemos educar con miedo?", concluyó la docente del Grange.