Senadores exigen al Gobierno medidas para la zona saturada
PUCHUNCAVÍ. Ignacio Walker y Lily Pérez piden un plan de acción concreto.
Los senadores Ignacio Walker (DC) y Lily Pérez (Amplitud) le exigieron al Gobierno aplicar medidas concretas para mitigar los efectos de la contaminación atmosférica en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, recientemente declaradas como zonas saturadas por material particulado.
Walker recordó que estas comunas, marcadas por sus cordones industriales, presentan problemas de saturación desde la década de los 90. "Este decreto que dicta el ministerio es un avance para la descontaminación del complejo industrial Puchuncaví-Quintero, pero debe ser acompañada de medidas concretas para ser creíble", indicó el senador.
En tanto, Lily Pérez también respaldó la declaratoria hecha por Medio Ambiente, pero advirtió que ""era algo que se le venía pidiendo hace mucho tiempo al Gobierno" y exigió que "se convierta en medidas concretas, todavía el Gobierno está al debe en los miles de millones de pesos que comprometió para nuestro borde costero que no se han concretado".
La parlamentaria insistió en que "las empresas siguen contaminando, todavía estamos al debe, en términos del derrame en Quintero, se está descubriendo incluso, que instituciones gubernamentales estarían involucradas en un eventual irregularidad que implica el mal uso de recursos del Estado que debió haber ido en beneficio de los afectados".