Universitarios coinciden en que movimiento estudiantil tiene más fuerza que el de 2011
VALPARAÍSO. Aseguran que "maduraron políticamente" y que este año es clave para que sus demandas sean escuchadas frente a las reformas educacionales.
Mientras los organizadores cifraron en 18 mil las personas que asistieron a la marcha, Carabineros redujo el número a 12 mil. Sin embargo, la movilización organizada por la Confech logró la adhesión de una gran cantidad de participantes -la mayor este año- y fue considerada como multisectorial, producto de la asistencia de diferentes sectores que mantienen una misma consigna: cambiar la estructura de la educación chilena.
Tanto el Colegio de Profesores Regional, como los estudiantes de las universidades estatales y privadas, e incluso funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), asistieron a la actividad que comenzó pasado el mediodía, desde la Plaza Sotomayor, y que trajo a la memoria uno de los movimientos estudiantiles más recordados: el de 2011.
En ese sentido, las movilizaciones de la Confech -que ya cumplen cerca de un mes desde que se reactivaran y se produjera la trágica muerte de dos jóvenes estudiantes en Valparaíso- se enmarcan en una serie de demandas internas, que mantiene cada federación universitaria, como también en un petitorio de nueve puntos que le entregaron al Mineduc y que incluye -por ejemplo- modificaciones al proyecto de nueva profesión docente que ingresó el Gobierno a tramitación en el Parlamento.
"TENEMOS MÁS FUERZA"
"Creo que si bien es una lucha que se enmarca en un mismo contexto, este movimiento está tomando mucha más fuerzas que hace cuatro años. Hemos diseñado propuestas más concretas y estamos levantando un programa acorde a lo que pedimos. Para esta marcha salieron más personas que en 2011 y creemos que este año es clave para solucionar este problema estructural que tenemos", dijo ayer el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Matías Gazmuri, cuya casa de estudios se mantiene en paro desde hace una semana, con cuatro edificios tomados, incluyendo la Rectoría.
Coincide con él Sebastián Carvajal, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, al señalar que en este año han "madurado políticamente" y que las propuestas tienen que ir acompañadas de contenido que justifique sus propias demandas.
"El 2011 lo podemos interpretar más como un estallido o como una fuerza que estaba contenida y que se movilizó para imponer una consigna. Hoy hemos comprendido que proponer cambios en la educación tienen que ir de la mano con propuestas reales, que lo terminan haciendo un movimiento mucho más fuerte y consolidado", precisó.
Incluso, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello, Nataly Campusano, aseguró que en la marcha de ayer hubo una gran convocatoria de las universidades privadas, algo inusual "sobre todo entendiendo el contexto y la historia que estas tienen, de no ser muy cercanas a las movilizaciones. Eso refleja la diferencia al 2011 y la concientización que existe en el alumnado privado".
PREOCUPACIÓN ACADÉMICA
Ante el paro definido por dos días que realizó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la semana pasada, su rector -Claudio Elórtegui- confirmó que existe una preocupación si es que el movimiento alcanza los ribetes de 2011, lo que provocaría un retraso en el calendario académico de las universidades adheridas.
"Entendemos que las movilizaciones tienen como motivación razones externas a nuestra universidad, que tienen que ver con las inquietudes por un proceso de reformas educaciones que están en desarrollo, lo que escapa -en cierta medida- de nuestras manos", comentó el rector. Y agregó que "siempre será una preocupación, fundamentalmente, pensando en los estudiantes. Estamos muy próximos a cumplir la parte lectiva del semestre y los calendarios académicos tienen que cumplirse".
"Hemos madurado políticamente y comprendido que proponer cambios en la educación tiene que ir de la mano con propuestas reales"
Gratuidad: transferir el presupuesto de becas por financiamiento a las instituciones y fortalecer inmediatamente las universidades estatales regionales.
"Las movilizaciones siempre serán una preocupación (...), los calendarios académicos tienen que cumplirse de alguna forma"
Expansión de la Educación Pública: desmunicipalizar la educación superior, fortalecer la educación técnica y tener gobiernos triestamentales.
Nueva Profesión Docente: aumento de sueldo base a un millón de pesos y el reconocimiento de los profesores como funcionarios públicos.
Cerca de las dos de la tarde comenzaron los primeros enfrentamientos entre los asistentes a la marcha y Carabineros, después de que los propios estudiantes traspasaran el perímetro ubicado en Avenida Francia, a un costado del Parque Italia. Los manifestantes se dispersaron a lo largo de la Avenida Pedro Montt y los disturbios se mantuvieron hasta pasado la Plaza Victoria. En tanto, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, confirmó que Carabineros detuvo a once personas -dos de ellas menores de edad- y que solo una pasará a control de detención, puesto que mantenía una orden de detención pendiente en su contra.
Cristián Rodríguez F.