Vinos de Chile lanza guía para que docentes formen técnicos en la industria vitivinícola
CAPACITACIÓN. El programa se está aplicando a modo de iniciativa piloto en 13 liceos de la Sexta y Séptima regiones.
En el marco de un programa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Vinos de Chile lanzó una inédita guía docente para que profesores puedan capacitar técnicos de la industria vitivinícola.
La iniciativa busca capacitar a equipos docentes de liceos técnicos con un enfoque basado en competencias, con el fin de que en un futuro los jóvenes que accedan a estas capacitaciones puedan tener más probabilidades de inserción en el mundo laboral y, a la vez, construir una oferta de personal con las calificaciones pertinentes que las empresas requieren ante los cambios tecnológicos y organizativos.
Esta nueva herramienta para docentes se enmarca en el programa de Vinculación de la Industria Vitivinícola- Educación Media Técnica Profesional (EMPT), que ya ha sido puesto en marcha a modo de piloto en 13 liceos de la VI y VII región. Ese programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación.
La guía del docente fue desarrollada por la Consultora Interfases y expone en forma amigable y práctica la aplicación de didácticas, técnicas e instrumentos de evaluación, para un correcto desarrollo de las capacidades de los estudiantes, en función de desempeños competentes en la industria del vino.
Se entregará a todos los docentes de los liceos participantes en el plan y también estará disponible en la plataforma on line del programa Capital Humano de Vinos de Chile.
"Este es el comienzo de un proyecto que puede traer grandes dividendos para el país, como promover el desarrollo regional, evitar la deserción escolar y aumentar la tasa de ocupación laboral", sostuvo el presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva.
El ejecutivo además afirmó que "para nuestro gremio y sus empresas asociadas, uno de los propósitos de mayor relevancia es que sus trabajadores, técnicos y profesionales tengan los mayores niveles de educación y capacitación posible. Para ello necesitamos cerrar la brecha entre educación y capacitación, aumentando el número de técnicos con habilidades y competencias más integrales, productivas y polifuncionales, según las necesidades reales del sector".
Desde los liceos que participan en la iniciativa recibieron positivamente la guía. Es el caso de Pedro Salazar, director del Liceo Técnico Profesional El Tambo, quien afirmó que "nos están entregando con sus talleres de capacitación herramientas transversales, y nos estamos conectando en forma real con la industria".