Gobernación estudia medidas para evitar colapso en ingreso a estadios
COPA AMÉRICA. Omar Jara explicó que aglomeración en Sausalito -antes del partido entre México y Bolivia- se debió a una falla de conexión en máquinas validadoras y falta de señalización.
Revisar las medidas de seguridad en el estadio Elías Figueroa Brander de Playa Ancha, recinto donde mañana se enfrentarán las selecciones de Ecuador y Bolivia, para evitar que se repitan situaciones complejas como las que se vivieron el viernes en el estadio Sausalito de Viña del Mar, fue el objetivo central de la reunión que sostuvo la tarde de ayer el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, junto a Carabineros de la Prefectura de Valparaíso, la Municipalidad y representantes del comité organizador de Copa América.
La autoridad provincial explicó que uno de los problemas que urge solucionar es la lentitud en el primer punto de control de ingreso a los estadios, ya que la falta de un código de barra en cédulas de identidad de extranjeros y una falla de conexión en las máquinas validadoras, retrasó de manera considerable la entrada de decenas de hinchas mexicanos y bolivianos, quienes incluso se perdieron los primeros minutos del encuentro que se llevó a cabo en el estadio viñamarino.
FALLA DE SISTEMA
De acuerdo al gobernador Jara, esta situación no debiese repetirse en el Elías Figueroa, debido a que la empresa a cargo del sistema de validación contratada por la ANFP deberá tomar los resguardos necesarios. Por otra parte, el recinto porteño cuenta con cuatro accesos -el doble de los habilitados en Sausalito- en los que se distribuirán los 51 equipos validadores en el anillo de seguridad donde se controla tanto la identidad como el ticket de entrada.
"Este viernes hubo una complicación en el acceso y hoy (ayer) tomamos los resguardos para que esa complicación no se repita el día lunes en el estadio Elías Figueroa. Este recinto tiene más accesos que el Sausalito, por lo que en cada uno de ellos tendremos un validador con una persona que revisa la entrada al mismo tiempo que se valida el carnet de identidad, de modo que el tiempo sea mucho menos", indicó la autoridad provincial.
Jara añadió que otro problema que se originó en el estadio Sausalito fue una cantidad insuficiente de vallas de seguridad, así como la falta de señalización adecuada, pues en el acceso principal no había ninguna indicación respecto al otro acceso a la graderías, lo que aseguró no ocurrirá en el coliseo playanchino donde los cuatro accesos y 28 puertas de entrada están claramente identificados.
"Necesitaremos una mayor cantidad de vallas de seguridad para poder encausar por pasillos a los hinchas que lleguen al estadio. Por otra parte, el problema de señalización no debiese complicar el ingreso en Playa Ancha donde además de los 201 guardias dispuestos hay cerca de 100 voluntarios de la Municipalidad que ayudan a la gente a llegar hasta su asiento", aseveró.
URGEN MEDIDAS
Para la autoridad es urgente solucionar los problemas que se dieron este viernes en el ingreso al estadio Sausalito. Sobre todo con miras a lo que podría suceder el próximo sábado 20 de junio en el partido entre Argentina y Jamaica, que se disputará a las 18.30 horas, y donde se espera un lleno total del recinto: 21 mil hinchas, seis mil más de las que llegaron el viernes pasado a observar el primer encuentro del torneo en Viña del Mar.
Si bien las complicaciones ya están identificadas, aun no se reúnen todos los actores correspondientes para analizar en profundidad los problemas de acceso al recinto viñamarino, lo que se espera suceda este miércoles.
"Nosotros llegamos a la conclusión de que tenemos que mejorar tres cosas fundamentales. Primero la orientación para la gente que llega hasta el acceso principal y para que quienes tengan gradería ingresen por el acceso en Padre Hurtado; segundo aumentar la cantidad de vallas para tener pasillos que ordenen a la gente evitando aglomeraciones; y por último está el tema de agilizar el control de identidad y verificación de entradas en el primer punto de acceso, lo que se analizará en una reunión que se realizará el próximo miércoles", consignó Jara.
SEGURIDAD POLICIAL
En tanto, para el partido que se disputará este lunes a las 18 horas en el estadio Elías Figueroa Brander, donde se espera lleguen entre diez y doce mil personas, se tomarán todas las medidas de seguridad correspondiente a un partido de alta convocatoria.
Así lo indicó el comandante Pablo Salgado, subprefecto de los Servicios de Valparaíso, quien explicó que al igual que en el estadio Sausalito se contará con 300 efectivos de Carabineros distribuidos en los tres anillos de seguridad al interior, exterior y alrededores del recinto deportivo.
"La locomoción colectiva hará su recorrido normal desde Caleta El Membrillo hacia avenida El Parque. Las únicas zonas que tenemos restringidas son la Avda. Altamirano, subida Carvallo, Hontaneda y Torpederas por razones de seguridad con respectivos filtros. Habrá una capacidad de tres mil estacionamientos en el Parque Alejo Barrios y también se habilitará la avenida Altamirano", consignó Salgado.
Respecto a los problemas de congestión vehicular que se podrían generar, el comandante explicó que el personal de tránsito se enfocará en la Plaza Aduana y se distribuirá a lo largo de Avenida Errázuriz, para intentar evacuar rápidamente a los hinchas que lleguen al encuentro entre Ecuador y Bolivia.