Un grupo de diputados de la UDI señaló que temen una "politización" de parte de la justicia en la antesala de las formalizaciones a los militantes de dicho partido en la arista política del caso Penta.
Los parlamentarios gremialistas también acusaron a la Presidenta Michelle Bachelet de "escudarse" en sus subalternos.
Mañana se efectuarán las formalizaciones de Jovino Novoa, Felipe de Mussy, Iván Moreira y Pablo Zalaquett, presuntamente involucrados en la emisión de boletas ideológicamente falsas.
En la antesala de la audiencia, el diputado y extimonel de la UDI, Ernesto Silva, pidió transversalidad en este proceso.
"Que opere justicia, no politización de la justicia. Que opere igual trato para todos y si Impuestos Internos está preparando una larga lista de querellas, ayer (viernes) presentó solamente dos y contra dirigentes de un partido (UDI)", solicitó el parlamentario.
De manera metafórica, el ex presidente de la UDI sostuvo que "si esto fuera un partido de tenis, el Ministerio Público va haciendo que vayan como 6 a 1 las formalizaciones en primer set: seis para la Alianza y una para un operador de la Nueva Mayoría, cuando todos los chilenos saben que la realidad no es esa y hay un problema transversal", indicó.
Silva -quien renunció a la testera de la UDI producto del caso- agregó: "Me imagino que a los dirigentes de la Nueva Mayoría les va a tocar luego también, porque si no estaríamos ante un escenario de politización total de la justicia y eso creo que sería muy malo para el país".
En la misma línea, el diputado José Antonio Kast recordó que "muchos pretendían que esto solamente se radicara en un sector político. Nosotros advertimos que esto era transversal en la política, que había una situación compleja que merecía una disculpa y la UDI la pidió".
"La Presidenta sigue escudándose en sus subalternos y eso a mi juicio es inaceptable, sobre todo cuando se ve que las personas más cercanas a ella están siendo citadas a declarar", señaló, en alusión al exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Kast espera que el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago "tome las medidas que corresponden en un caso como éste. Algunos como los fiscales van a pedir penas altas, nosotros estimamos que no corresponde ese tipo de medidas".
Desde el gremialismo aclararon que será decisión de cada militante si asiste o no al procedimiento judicial para acompañar a los involucrados, aunque anticiparon que el timonel Hernán Larraín no estará presente.