Pacheco insiste en que no se modificará la hora
decisión. El ministro de Energía justificó la medida.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, descartó nuevamente volver al cambio de hora, pese a las críticas que su cartera ha recibido respecto de las consecuencias de esta medida y las peticiones desde distintos sectores para restablecer la hora oficial.
El secretario de Estado argumentó que "esto no se cambia de un día para otro, esto tiene que ver con vuelos nacionales, conexiones, cambios en los aparatos electrónicos, los computadores, hay que hacer un decreto, hay que tramitarlo en Contraloría".
Pacheco agregó que, ante el comienzo del invierno, se comenzará "a ganar luz semana a semana", y que las personas podrán gozar de 10 a 14 horas de iluminación.
El ministro concluyó que "aquí lo que es clarísimo es que el ahorro que producen los dos horarios es mínimo, es prácticamente inexistente", lo cual descarta que el Gobierno dé pie atrás con la medida.
Las críticas se generaron debido a que el amanecer comienza entre las 8.30 y las 9.30 de la mañana en todo el país, por lo que trabajadores y estudiantes deben desplazarse en la oscuridad.
A fines de mayo, Pacheco argumentó a Las Últimas Noticias que "ésta es una decisión definitiva. Está bien tomada y estamos convencidos de que hay un proceso de ajuste, porque hubo un cambio, pero esto va a probar sus bondades".
Un sondeo publicado por El Mercurio y realizado por la Universidad del Desarrollo arrojó que el 63% de los chilenos rechaza el cambio de horario. Las razones se basan en alteraciones del sueño, la inseguridad al salir en las mañanas en la oscuridad y posibles aumentos en la cuenta eléctrica.
El Colegio La Granja de Mulchén es el primer establecimiento educacional que determinó retrasar el ingreso a clases. Los 568 alumnos de enseñanza básica de dicho colegio ingresarán a las 9.00. Su directora, Mónica Colin, indicó a Cooperativa que la medida se tomó por razones de seguridad.