El Presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que su país necesita un "cambio de actitud" ante el problema de la violencia causada por las armas antes de poder implementar una reforma significativa para controlar su posesión y venta, un objetivo que ha perseguido sin éxito durante su mandato.
Obama se refirió por segundo día consecutivo a la necesidad de un mayor control de armas a raíz del tiroteo que el miércoles dejó nueve muertos en una iglesia de la comunidad negra de Charleston (Carolina del Sur) y que ha conmocionado de nuevo al país.
"Necesitamos un cambio de actitud de parte de todos: los propietarios de armas que cumplen la ley y aquellos que no están familiarizados con las armas. Tenemos que tener una conversación sobre ello y arreglarlo", dijo Obama ante una conferencia de alcaldes de todo el país celebrada en San Francisco (California).
"Tenemos que tener un sentido de urgencia", agregó. "En último término, el Congreso seguirá al pueblo. Y tenemos que dejar de estar confundidos por esto. En algún momento, tenemos que evaluar lo que está pasando".
control en la venta
Obama aseguró el año pasado que su mayor frustración como Presidente ha sido el fracaso de sus esfuerzos por lograr un mayor control de la venta y posesión de armas en el país.
El debate sobre las armas se reabrió en 2012 en EE.UU. a raíz de dos sucesos: la matanza en un cine de Colorado, donde hubo 12 muertos; y la ocurrida en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados a tiros 20 niños y seis mujeres. El Gobierno de Obama impulsó entonces un conjunto de medidas para reformar la legislación de control de armas, pero el Congreso no aprobó ninguna.
Por su parte, la aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton pidió reformas urgentes de las leyes que regulan la tenencia de armas y abordar abiertamente el racismo tras el tiroteo en Carolina del Sur.
"Sé que podemos hacer reformas de sentido común sobre las armas, que las mantengan fuera del alcance de los criminales y de los violentos inestables", defendió Clinton.