Domingo 16 de septiembre de 2007. Esa es una fecha que difícilmente olvidarán los hinchas wanderinos. Aquella tarde, en el estadio Valparaíso, Carlos Muñoz hacía su debut en el cuadro porteño ante el archirrival: Everton. Ese día se inició el romance entre el playanchino y la hinchada del Decano, con la que se reecontrará esta temporada después de acordar un contrato de un año que lo trae de vuelta desde Emiratos Arabes.
El Clásico Porteño había sido complicado para los locales. Después de un primer tiempo en que fueron ampliamente superiores, los pupilos de Yuri Fernández solo consiguieron anotar un gol. Juan Silva, a los 13 minutos, tomó el balón en el área chica y puso la apertura de la cuenta.
Luego comenzó una gran jornada para el arquero visitante Johnny Herrera, que mantuvo la mínima diferencia con grandes atajadas. El esfuerzo del meta se veía recompensado a los 19 segundos del complemento, cuando Matías Urbano ponía la paridad para los oro y cielo.
El gol fue un duro golpe para Wanderers. Los caturros se lamentaban por las ocasiones desperdiciadas en el primer tiempo, cuando el técnico decidió el ingreso de un joven Carlos Muñoz. El ariete hacía su debut en el fútbol profesional con 18 años de edad.
"Carlitos era un chico muy quitado de bulla, antes del partido tenía una personalidad muy introvertida", recuerda Yuri Fernández. El DT rememora con claridad que "lo hice debutar contra Everton porque había demostrado en todos los entrenamientos que podía jugar. Yo siempre he decidido que los jugadores entren por un tema de rendimiento y no edad" argumenta el extécnico porteño, agregando que "le dije 'entra y diviértete porque la responsabilidad no es tuya, es de los jugadores mayores, de los que tienen experiencia'. Y a la postre, resultó". Iban 27' del complemento cuando "Carlitos" reemplazó a Daniel Fernández. A los 85' Cristián Uribe desperdició un penal para Everton, y en los 90' llegaría el minuto de gloria para el delantero playanchino.
la jugada decisiva
"Luego de que ellos se perdieron el penal, seguimos jugando y recuerdo que quedaba muy poco tiempo", señala Víctor Cancino.
El exmediocampista era el capitán de Wanderers. "Cuando estábamos cerca de los descuentos, me tocan un balón hacia la orilla, hicimos una jugada de dos o tres pases, miro a 'Carlitos' que va picando, y se la lanzo al espacio, él controla y cuando sale el arquero, le hace un sombrero", relata el otrora mediocampista de corte.
Fue la jugada decisiva del partido. El gol ante el clásico rival catapultó a la categoría de héroe al delantero, que con solo 18 años se había ganado a la hinchada.
"Wanderers siempre ha sido una cuna formadora de buenos jugadores, y 'Carlitos' no es una excepción, de joven se veía que tenía talento, sobre todo en el finiquito", detalla Cancino. Y claro, a partir de ahí el delantero no paró de anotar con el Decano. Lo mismo quiere la hinchada con su regreso, casi ocho años después de aquel épico gol.
Una vez finalizado el encuentro ante Bolivia, David Pizarro se refirió a un posible retorno a Santiago Wanderers. "Vamos a ver qué pasa, tomaremos una decisión después de la Copa América. Es posible que sí, como es posible que no... (pero) no lo descarto, soy wanderino y quiero volver", señaló el "Fantasista" al portal SoyValparaíso.cl. Además, el volante de la Selección Nacional comentó el retorno de Carlos Muñoz al Decano, manifestando que "estoy feliz que 'Carlitos' haya vuelvo a casa, y espero que le vaya muy bien porque lo necesitamos".
Beltrán Valdivia B.
7
años, nueve meses y tres días pasaron entre el debut de Carlos Muñoz y su retorno a Wanderers.
8
goles en dieciséis partidos anotó en su última temporada en el Decano Carlos Muñoz.
26
años es la edad del ariete playanchino ahora que vuelve al Puerto. Se había ido con 22 años.