El mágico regreso de Álvaro Donoso a su casa: la sala El Farol
Arte. La galería universitaria, la cual fundó, acaba de inaugurar una muestra con sus obras.
Dentro de la temporada 2015-2016 de la sala El Farol, la muestra inaugurada el viernes pasado tiene una especial relevancia, ya que se trata de un homenaje al artista Álvaro Donoso, quien fuera el fundador de la galería perteneciente a la Universidad de Valparaíso, y creador del Concurso Nacional de Arte Joven.
De allí que el título de la exposición sea "Regreso a casa", la cual está compuesta por 32 obras del artista fallecido el 28 de diciembre de 2010. "Hay una secuencia de obras que van de los años 60 en adelante, por lo tanto hay más de 40 años de trayectoria, donde él abordó diversas temáticas: las cartas a Valparaíso, la etapa brasileña, los dioses, las aves", destacó Carlos Lastarria, crítico de arte y quien fuera amigo del artista.
Según Lastarria, para el pintor y grabador fue doloroso dejar la Universidad, "por lo tanto ahora es un acto de restitución y de justicia que la obra de Álvaro vuelva a la casa que él contribuyó a formar en el campo de la difusión artística".
En este sentido, Rafael Torres, curador de la sala, dijo que hacer esta exposición "nace como un sentido y reconocido homenaje", pero principalmente tiene que ver con el significado que tiene para la Universidad el trabajo realizado por el artista, y así "seguir su legado. Para seguir esa voluntad de ayudar a promover a los artistas jóvenes, de mostrar lo mejor de la creación regional". Es una forma de decir "maestro, muchas gracias por todo aquello que nos dio; maestro, aquí está su obra", sostuvo.
Torres agregó: "Queremos que la gente la conozca, y vea cómo se hace un gran artista, cómo va trasladándose de técnicas, de obras, de formatos, y que sigue, después de 50 años, con la misma vigencia".
Desde esta perspectiva, Carlos Lastarria detalló que Álvaro Dono era "un artista muy pulcro, muy detallista, muy fino, por lo tanto su obra refleja su carácter, su personalidad. Es muy importante en el arte chileno y en el arte de Valparaíso, sin duda uno de los artistas más relevantes que ha tenido Valparaíso en el siglo XX. De ahí la importancia de que esta muestra presente una síntesis de su trayectoria".
En la ceremonia de inauguración, a la que asistieron artistas, gestores culturales, académicos y amigos del artista, el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, sostuvo que es deber de la universidad pública aportar al desarrollo de la cultura en la sociedad, objetivo que se cumple al presentar en esta muestra la obra de Álvaro Donoso.
aMOR AL ARTE
Nacido el 16 de enero de 1939 en Viña del Mar, Álvaro Donoso Guerrero comenzó su formación artística a los 18 años en la Escuela de Bellas Artes de esta ciudad, donde se recibió como Maestro de Arte en 1962.
Formó parte del llamado grupo de los Pollos de Hans Soyka junto a Hans Scholtbach, Jorge Osorio, Erna Alfaro, Fernando Figueroa y los hermanos Hugo y Francisco Rivera Scott, entre otros. En los 60 escribió crónicas de arte y coincidió con lo que se ha considerado la época de oro de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar.
En 1964 tuvo otra fuente de aprendizaje artístico con la visita del grabador brasileño Roberto de Lamónica, con el que profundizó las técnicas del grabado y fue invitado para especializarse en grabado en metal. En 1969 trabajó en técnicas de grabado en el taller de Osvaldo Guayasamín en Ecuador.
Entre 1972 y 1979 se desempeñó como profesor de grabado en la Universidad de Chile, sede Valparaíso. En esta misma institución, entre 1979 y por 10 años, dirigió la sala El Farol, espacio dedicado a la labor creativa de artistas jóvenes, y fue el creador del Concurso Nacional de Arte Joven, que organiza la Universidad desde 1978. Escribió para los diarios "El Mercurio de Valparaíso" y "La Estrella de Valparaíso".
La exposición estará abierta hasta el 17 de julio. Horarios de lunes a viernes, entre 10 y 14 horas, y de 15 a las 18 horas.