Buscan cruz de plata robada desde iglesia La Matriz
valparaíso. La PDI detuvo a "El Lagartija" por el ilícito.
Después de concretar la detención del conocido delincuente apodado como "El Lagartija", la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso continúa la investigación para lograr dar con el paradero de diversos artículos religiosos que fueron sustraídos por el sujeto -el viernes en la madrugada- desde las oficinas administrativas de la iglesia La Matriz, ubicada en pleno corazón del Barrio Puerto.
Fue el propio párroco Gonzalo Bravo quien interpuso una denuncia por el delito de robo de diversas especies, entre las que destacan algunos artículos de escritorio, calcetas deportivas y zapatillas, que estaban almacenados para ser distribuidos en programas a beneficio de menores en situación de vulnerabilidad. Además, fueron robadas una cruz de plata y otros elementos religiosos que, tras la detención del principal sospechoso, no han podido recuperarse.
"El Lagartija"
El hecho delictual que sufrió la iglesia, al igual que en ocasiones anteriores, habría sido protagonizado por un sujeto de iniciales S.G.M, de 46 años, quien fue detenido en la vía pública en horas de la tarde del viernes por personal de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI.
Así lo indicó la jefa de la unidad, subprefecto Rosita Torres, quien indicó que el delincuente fue interceptado en el sector de camino cintura portando algunos elementos como aldabas, candados y especies robadas que fueron reconocidas por el sacerdote.
"Tras realizar las primeras diligencias se logró la detención por el delito flagrante de robo en bienes nacionales, en este caso la iglesia La Matriz, de este sujeto con amplio prontuario policial, quien ya había actuado antes en el sector del Barrio Puerto. En otras ocasiones ingresó a robar en la parroquia, la diferencia es que ahora sustrajo cosas de valor que tienen una connotación social importante", consignó la subprefecto Torres.
Respecto a los artículos religiosos sustraídos desde la Iglesia, la jefe de la Biro indicó que se continúa la indagatoria de manera tal de poder devolverlas a su lugar de origen, tarea que considera no será fácil debido a que por su adicción a las drogas, específicamente a la pasta base, "El Lagartija" reduce rápidamente los artículos de mayor valor.
Modus operandi
El antisocial se ganó el apodo después que mediante imágenes de cámaras de seguridad se pudo observar la gran agilidad con la que el sujeto trepa por muros de más de seis metros para alcanzar el techo y así poder ingresar mediante el método del forado hasta el local que llama su atención.
Si bien en ésta oportunidad el robo afectó a la histórica iglesia La Matriz, en otras ocasiones, el antisocial que posee antecedentes por robo e infracción a la Ley 20.000, ha protagonizado ilícitos en otros locales comerciales del Barrio Puerto, como la tradicional cristalería "La Bandera Azul" ubicada a un costado de la Plaza Echaurren.
Karen Unda