L
El presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, advierte que el hecho de que el combinado trasandino juegue algunos partidos en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, "atrae a un segmento sumamente cautivo que está relacionado directamente con el comercio y el turismo, como son los argentinos. Ello significan un turismo internacional bastante atractivo y amigable, además conocen nuestra ciudad, y eso ha permitido que hayan un poco más de 15 mil argentinos en la Ciudad jardín".
Rozas asegura que la reserva promedio de los visitantes del vecino país en la ciudad es por todo este fin de semana. Por eso la hotelería, que actualmente registra un 80% de ocupación, ha hecho paquetes turísticos sobre los tres días, para que haya un impacto importante en la actividad comercial y turística.
"Cuando hay una actividad que funciona bien, el turismo y el comercio lo hacen de forma proporcional. En la medida que el turismo, relacionado con los ingresos de personas a un país, se eleva indudablemente eso genera un aumento en las ventas del comercio", señala el líder gremial, quien agrega que "los argentinos están distribuidos en toda la ciudad y en los diferentes polos comerciales".
VALPARAÍSO NO SUMA
Distinto es el panorama en Valparaíso, donde la ocupación hotelera imputable a la Copa América, no ha superado el 17%, lo que según Marcos Brauchy, presidente de hoteles, hostales y residenciales de Valparaíso, se debería a que las selecciones nacionales que jugaron en Playa Ancha no trajeron tanto público extranjero.
"Considero que estas actividades tienen que estar integradas en una política general de la que sean parte todos los servicios", comentó.
"Cuando hay una actividad que funciona bien, el turismo y el comercio lo hacen
de forma proporcional"
Nicole Valverde S.