"Tenemos la decisión en la NM de llevar una candidatura única para recuperar Valparaíso"
"Hoy el problema que tiene el Gobierno es fundamentalmente de gestión y eso también tiene que ver con las confianzas de la gente", comenta el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, que llegó ayer a Valparaíso para dialogar con los militantes locales de la falange, un día después de reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, cita en la cual abordaron las fórmulas para un trabajo más coordinado entre el Ejecutivo y los partidos.
Eso en medio además de las críticas de un grupo de correligionarios que le pidieron que suspendiera su militancia hasta que no se aclare la participación de sus hijos en el caso Soquimich.
-¿Cómo aprecia esta crisis de confianza que se vive en el país?
-Está presente en lo que normalmente son instituciones ya sea públicas o privadas que a uno le parecían como más estables, hay desconfianza en la política, en los partidos, en el Congreso, en el Gobierno, en los municipios, en los gobiernos regionales. También hay desconfianza en el empresariado. Hay una suerte de satanización producto de abusos, de especulaciones. Existe también respecto a instituciones fundamentales al menos para los que somos creyentes como la Iglesia, el Poder Judicial, las policías, el ministerio público, etc. Creo que hay un desapego de la ciudadanía hacia quienes de una u otra forma nos representan o toman decisiones a nivel de autoridad".
-Y específicamente en la política... -A mí me parece que en el tema de la situación de la política, de su financiamiento y la relación con el sector privado y los negocios es fundamental que a la brevedad podamos establecer una normativa institucional que garantice el término de esas relaciones irregulares. La propuesta de la comisión Engel, las que han hecho los partidos, las que hemos hecho en el propio Congreso nos van a ayudar a despejar rápidamente esos temas. La Presidenta ha cumplido con el envío de los proyectos y lo tenemos que hacer con un gran acuerdo que vaya más allá
incluso del ámbito político.
-¿Es factible pensar solo en el financiamiento público?
-Si uno quiere terminar con el financiamiento de los privados de la política entonces tiene que pensar solo en financiamiento público y eso hoy día debe ser de los más impopular que hay, pero la decisión habrá que tomarla si queremos tener partidos modernos, abiertos, transparentes, partidos que puedan ser fiscalizados, que estén a la altura de los desafíos de una democracia que es mucho más exigente. Lo mismo tiene que suceder en el ámbito privado y son decisiones que debemos adoptar a la brevedad.
CASO INSUNZA
-Usted visitó a la Presidenta para pedir una mayor coordinación con los partidos políticos, ¿ eso podría haber evitado el caso Insunza?
-Hablamos del tema y de la necesidad de tener una coordinación y una sintonía fina entre los partidos, los parlamentarios, el Gobierno, el equipo político incluso con ella misma porque dicen que los Presidentes o Presidentas son quienes mejor representan lo que llaman la soledad del poder y son ellos los que tienen que tomar las decisiones. Entonces todo lo que podamos colaborar y coordinar mejor con ellos va en beneficio de una mejor toma de decisiones.
caso SQM
-¿Como recibió esta carta en que algunos militantes de la DC le solicitaron suspender su militancia y dejar su cargo hasta que se aclare la participación de sus hijos en el caso SQM?
-La verdad es que no he recibido la carta y me he enterado por los diarios y pienso que es la peor manera de llevar adelante un proceso de diálogo interno. Es una opinión respetable de un grupo de camaradas.
-¿Y cómo ha tomado toda esta situación que le ha afectado?
-Es muy propia de la vida democrática del partido. La Democracia Cristiana siempre ha tenido diferencias y puntos de vistas distintos. La gracia está en procesarlos internamente porque el desafío que tiene el partido hoy es fortalecerse institucionalmente.
-El Parlamento ha dado señales de reacción frente a estos cuestionamiento como limitar la reelección, exclusividad en el ejercicio parlamentario e incluso algunos han propuesto que haya receso en febrero, ¿son suficientes para la ciudadanía?
- Creo que algunas son necesarias y otras más bien efectistas. Pienso que es necesario que cuando uno está ejerciendo una función de ministro, parlamentario, alcalde, etc, se dedique exclusivamente a eso porque uno no tiempo de hacer otra cosa. Lo que no puede pasar es que te exijan, si tu eres profesional o te dedicas a alguna actividad, que tengas que traspasar o dejar de pertenecer a esas sociedades. Es absurdo porque sino, solo estarían en condiciones de asumir estas funciones los que tienen mucha mucha, mucha, plata o los que no tienen nada porque esto es transitorio. No hay que exagerar o si no se producirá la situación inversa, o esa, que esa persona que llega sabe que después va a salir y no va a tener nada, lo que puede ser peor. La dedicación tiene que ser exclusiva, pero no limitante de tu actividad normal respecto de tu patrimonio o de lo que profesionalmente haces.
-Una encuesta de la Fundación Piensa-Adimark reveló que el 72% de las personas estaba en contra de aumentar los parlamentarios, ¿Qué le parece eso? ¿No se contrapone a lo anterior?
-Es muy razonable que la gente piense eso, ahora el punto es distinto. Y es que necesitamos terminar con el sistema binominal que era muy poco representativo y lo cambiamos por un sistema proporcional que representa la diversidad del pensamiento de los distintos sectores de la sociedad. Para eso necesariamente teníamos que aumentar el número de parlamentarios.
RECUPERAR VALPARAÍSO
-Pensando en las municipales ¿Que alcaldía le gustaría recuperar a la DC en la región?
-Todas, pero evidentemente para el partido Valparaíso es muy emblemático porque el puerto en sí lo es y porque nuestro partido ha tenido siempre una tradición de representación, desde antes de los años 50. Tuvimos liderazgos señeros para la Democracia Cristiana como Tomic, Prado y otros. No cabe duda que aquí el esfuerzo tiene que ser recuperar el municipio y eso debemos verlo con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría porque está claro que solos no lo podemos hacer. Y por lo tanto tenemos que buscar al mejor candidato o candidata con un procedimiento que permita potenciar esa candidatura. Y eso es algo que recién estamos empezando a conversar con el resto de los partidos.
-¿Y cuál va a ser el mecanismo?
-No podría decir ahora si se va a hacer por primarias, por acuerdo o por encuestas, lo que sí es que desde el punto de vista político tenemos una decisión a nivel de los partidos de la Nueva Mayoría de llevar candidatura única y recuperar Valparaíso. Nosotros tenemos candidatos potentes acá, los van a decidir los camaradas pero hay muchos y muchas.
-¿Cómo cuáles?
-No quiero nombrar a nadie porque quiero ser coherente. En el discurso que pronuncie con la bases del partido les dije que las decisiones de quienes son los mejores o quienes nos van a representar mejor acá, se van a tomar acá. No tengo ningún interés en venir y designar a dedo. Nosotros tenemos que armar un acuerdo marco porque claro, si nosotros queremos priorizar una determinada comuna, seguramente, y queremos llevar candidato acá, en otra comuna nos van a pedir que respaldemos a otro candidato y eso tenemos que verlo dentro de un conjunto y conversarlo de acuerdo a las opciones objetivas que tenemos.
-¿Qué plazo se han dado?
-Estamos empezando ese proceso y de aquí al 30 de junio le pedimos a los partidos, a nivel local, que nos ratificaran o incluyeran a todos los candidatos posibles de manera de tener una visión más acabada.
-¿Cuál es su visión del gobierno regional? Hemos visto sucesivas administraciones en que ha habido problemas de fraudes.
-Lo que es evidente es que necesitamos mayores controles, fiscalización y transparencia en la gestión pública porque el descrédito de la política va de la mano con algunos problemas de corrupción. Entonces tenemos que ser mucho más rigurosos en todo lo que es la responsabilidad y la gestión del aparato del Estado, de los recursos públicos y también de la relación que se produce con los privados porque cuando hay hechos de corrupción se necesitan dos para bailar tango.
-¿Tendremos elección de intendentes el 2017?
-Espero que sí. Nosotros tenemos la decisión de que haya elección de intendente y esperamos que logremos un acuerdo para que sea el 2017.
-El diputado Claudio Arriagada (DC) dijo que los partidos estaban con la calculadora en la mano para ver si les convenía o no esta elección...
-Más que si conviene o no , el tema es la fórmula electoral que genera dudas o inquietudes. Nosotros tenemos el acuerdo de que se haga pero en lo que no tenemos mucha claridad es el cómo se va a elegir el intendente. Lo estamos analizando.
"Si uno quiere terminar con el financiamiento de los privados de la política entonces tiene que pensar solo en financiamiento público y eso hoy debe ser de lo más impopular que hay".
"Las decisiones de quienes son los mejores o quienes nos van a representar mejor acá, se van a tomar acá. No tengo ningún interés en venir y designar a dedo".