Rodolfo Baier renuncia a su cargo en la Subsecretaria General de Gobierno
ejecutivo. La exautoridad argumentó "razones personales" para su dimisión.
El militante del Partido Radical, Rodolfo Baier, renunció ayer a su cargo de subsecretario general de Gobierno, información que fue confirmada desde el Ministerio a través de un comunicado.
En el documento publicado por la Segegob, señalan que Baier argumentó "razones personales" para renunciar a su cargo, dimisión que fue aceptada por la Presidenta Michelle Bachelet.
El comunicado agrega brevemente que "el Gobierno agradece la colaboración y el compromiso de Rodolfo durante su gestión".
La dimisión de Baier se produce luego de que su nombre surgiera en marzo pasado, después de que se conociera que el Servicio de Impuestos Internos (SII) incluyó una boleta suya emitida en 2012 por $6 millones a SQM en la denuncia que presentó contra la minera ante la Fiscalía por el delito de fraude tributario, según consignó Emol.
En ese entonces la ahora exautoridad de Gobierno explicó que el documento tributario enviado fue por un trabajo que realizó como periodista independiente a fines de 2012 a la minera no metálica, el que según señaló fue entregado y luego remunerado según lo estipula la ley en 2013, haciendo el pago correspondiente de sus impuestos, aseguró.
"Se entregó, se hizo y se canceló. Y se pagaron los impuestos", aseguró el exsubsecretario, quien además contó con el apoyo del entonces ministro secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde.
Baier sostuvo en ese momento que "la única persona que decide quién sigue en los cargos es la Presidenta de la República".
Finalmente a pesar de esos cuestionamientos el exsubsecretario general de Gobierno fue ratificado en su cargo, que comenzó a ocupar en marzo del año pasado.
Baier es periodista titulado en la Universidad Arcis con especialización en dirección y producción en televisión. Justamente por ese giro se le involucró con la empresa Pecado Kapital, cuya representante legal, Cristina Zúñiga, fue querellada por el SII en marzo de este año.
Pese a esto, Baier negó en ese entonces haber participado en las campañas políticas que realizó esa empresa y por las que fue cuestionada, pero reconoció que trabajó en dos producciones televisivas. El ex subsecretario acusó en ese momento que se estaba tratando de vincular su trabajo con la arista investigada.