Seremi Serrano renuncia tras anuncio de un paro nacional
La secretaria regional ministerial (seremi) de Educación Javiera Serrano renunció de manera "voluntaria e indeclinable" a su cargo, luego del anuncio de un paro nacional de funcionarios del Ministerio de Educación para exigir su salida e intentos de negociación durante toda la jornada de ayer.
Los funcionarios de educación de la región llevaban una semana exacta de paro y toma del edificio de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) en Viña del Mar, y desde el inicio, el miércoles 17 de junio, advirtieron que había una condición irremplazable e innegociable para ellos: la renuncia de la seremi, debido a lo que denunciaron como "un año y dos meses de maltratos e incompetencias".
La renuncia se supo primero a través de la Intendencia Regional, a las 18.30 horas de ayer, y el Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó la salida de Serrano recién a las 20.20 horas, a través de un comunicado: "El Ministerio de Educación informa que hoy, miércoles 24 de junio, aceptó la renuncia a su cargo de la Seremi de Educación, Javiera Serrano".
Desde hoy la subrogancia será asumida por Alejandro Tapia, quien se desempeñaba como jefe del Departamento Provincial de San Felipe.
"Tapia comenzará el ejercicio de sus funciones de inmediato, para así dar continuidad al trabajo con las comunidades educativas", dijeron desde el Ministerio.
Negociaciones confusas
Ayer, desde temprano, los dirigentes regionales de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) estaban atentos a la posible salida de Serrano, bajo algunas condiciones.
Sin embargo, los trabajadores, agrupados en Andime, ya habían anunciado a la prensa que, de no tener un acuerdo con la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, iniciarían un paro nacional de los trabajadores del Mineduc.
Luego de nuevas conversaciones con los asesores de la Subsecretaría de Educación, dicen, se les había informado que no habría ningún acuerdo si mantenían la toma del edificio de la Seremi en Viña, y por eso, desde las 11 horas asumieron un estado de "tregua", con las autoridades.
A cambio, sostienen, les prometieron que a las 14 horas llegaría la subsecretaria Quiroga con un decreto de subrogancia para la ahora exseremi Javiera Serrano, lo que significaría la salida de la autoridad después de darle vacaciones por un mes.
Para esto, dicen, también se les pidió que estuvieran presentes en esa reunión los dirigentes nacionales de Andime, en vista de la amenaza de paro nacional que ya habían dado a conocer. La ex seremi iría, entonces, durante esas horas a recoger sus cosas a su oficina y, aseguran, les pidieron que la dejaran entrar tranquilamente para que el proceso fuera pacífico.
"Esperábamos tener una solución, pero esta es una falta de respeto gravísima. Se comprometieron a algo y no cumplieron. Tuve una llamada telefónica del jefe de gabinete del intendente que me pidió una semana para poder buscar una salida, y eso se contradice con lo que habíamos quedado con la subsecretaria de Educación (ver recuadro), pero claramente tampoco funcionó eso porque no llegó acá, nosotros cumplimos con todo", dijo Mabel Zúñiga, presidenta regional de Andime, cuando ya habían pasado casi tres horas desde que esperaban la llegada de las autoridades para lograr un acuerdo.
En ese minuto, tras una votación en asamblea, habían decidido retomarse el edificio de Viña y hacer efectivo el paro nacional a partir de hoy, lo que significaba que unos 3 mil trabajadores del Mineduc de todas las regiones del país detendrían sus funciones para apoyar la solicitud de los funcionarios de la Quinta Región respecto a la salida de Javiera Serrano de su cargo como seremi.
Paro nacional
El presidente nacional de Andime, Egidio Barrera, dijo en ese instante: "mañana hay paro nacional de Arica a Magallanes en apoyo a los compañeros de la Quinta Región, ya que la situación no se solucionó hoy. Hay una falta de respeto de la autoridad con sus dirigentes regionales y nacionales. No descartamos tomar medidas de mayor radicalización si no tenemos una solución concreta ahora y no en una o dos semanas más. Tenemos claro que la señora Javiera estaba renunciada y eso tendría que hacerse cumplir".
Sin embargo, a las 18.15 horas la Intendencia Regional informó que Javiera Serrano había presentado su renuncia de manera "voluntaria e indeclinable".
Una hora y media después de la renuncia de Serrano, Mabel Zúñiga, dirigente regional de Andime, dijo mostrarse confundida y sorprendida por la noticia.
Toma continúa
"Alguien tiene que venir a informarnos, nos parece increíble que las autoridades del Ministerio de Educación tengan un desprecio tan grande con sus trabajadores que todavía no nos informan de esto".
Agregó que "seguimos en la toma porque no podemos dejar esto botado si nadie nos ha dicho nada, no podemos dejarlo abierto, ¿a quién le hacemos entrega del edificio? ¿Quién recepciona que aquí no se perdió nada, que no nos hemos robado nada? La autoridad tiene que venir a informar sobre la subrogancia, que aceptaron la renuncia, pero por sobre todo que hacen recepción del edificio y hasta ahora ni a los dirigentes nacionales ni a nosotros nos han informado nada, estamos igual que Michelle Bachelet, nos enteramos por la prensa".
Además, sostuvieron que el llamado a paro nacional continúa hasta que sean informados de la renuncia, lo que hasta el cierre de esta edición, según afirman los funcionarios, no había pasado.
Andime cuestionó el rol que, afirman, tuvo el intendente Ricardo Bravo en las negociaciones fallidas de ayer, pues si bien la autoridad regional dijo en la mañana que "la Subsecretaría es la que está liderando las conversaciones, yo las monitoreo pero no soy el vocero" y que la renuncia estaba en manos del Ministerio, fue él quien informó primero de la renuncia de Serrano, unas dos horas antes de la confirmación del Mineduc. Además, Mabel Zúñiga, de Andime, sostuvo que había recibido una llamada desde la Intendencia para que les dieran una semana para "buscar una salida".
"Nosotros seguimos en la toma porque no podemos dejar esto botado si nadie nos ha dicho nada, no podemos dejarlo abierto, ¿a quién le hacemos entrega del edificio?".
Pamela Boltei
7 días
en toma del edificio de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación llevaban los funcionarios de Andime regional hasta la salida de Javiera Serrano.
1 año 3 meses
es lo que alcanzó a estar en el cargo la profesora Javiera Serrano, quien fue duramente criticada por los funcionarios agrupados en Andime por sus capacidades y su trato.