Instruyen recalendarización y ACHM inicia vacaciones el martes
sueldos. Los municipios recalcaron que no tienen respaldo para pagar remuneraciones por días no trabajados.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró ayer que el Gobierno entregó instrucciones a los alcaldes para que desde la próxima semana confeccionen un nuevo calendario de clases y adelanten vacaciones de invierno, para regularizar la situación que enfrentan los municipios con colegios afectados por el paro. "Hemos hecho todos los esfuerzos para poder dialogar y ha quedado demostrado toda la disposición al diálogo que hemos manifestado y nos hemos comprometido y vamos a seguir en esa línea, con las mejoras al proyecto de ley, recogiendo varios de los puntos que el propio Colegio de Profesores había planteado respecto al proyecto", dijo.
Quiroga pidió a los docentes reconsiderar la movilización, que ayer cumplió 26 días, insistiendo que en la cartera están abiertos a dialogar.
"Estamos preocupados por la continuidad de esta movilización que perjudica a los niños, niñas y jóvenes y en particular a la educación pública", recalcó Quiroga.
Según el último balance del Mineduc, 400 mil estudiantes y el 385 de los establecimientos municipales se mantienen en paro desde el 1 de junio.
La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) lamentó ayer la decisión del Colegio de Profesores de proseguir el paro indefinido.
Para los municipios, el paro "coloca en riesgo la credibilidad del sistema de educación pública y su obligación de garantizar el derecho a la educación de los niños de las familias menos favorecidas del país".
La ACHM explicó que "haciendo uso de la autorización o que permite la modificación del calendario escolar, en todas las comunas en las que haya paro docente, y con el objeto de no perjudicar a nuestros alumnos, consideramos necesario anticipar las vacaciones de invierno a contar del martes 30 de junio de 2015".
Sobre el pago de sueldos, agregó que "este solo puede materializarse en la medida que se realice un calendario de recuperación efectivo y de calidad". Los municipios recalcaron que no cuentan con respaldo legal para pagar las remuneraciones por los días no trabajados.