Codelco eleva a casi 2 mil el número de personas que deben declarar intereses
estándares. Entre otros aspectos, la estatal regulará el lobby y los regalos y atenciones hacia y de sus ejecutivos.
El directorio de Codelco aprobó lo que denominó un "contundente" paquete de medidas destinadas a elevar los estándares transparencia, probidad y buen gobierno corporativo, que apuntan a las relaciones comerciales, vínculos institucionales y lobby y procesos de administración de personas de la compañía.
Entre las propuestas destacan la generación de una Política de Regulación de Conflictos de Interés única, que elevará los estándares vigentes y aunar los criterios que se aplicaban en las divisiones.
También se aumenta el número de personas que realizarán declaraciones de intereses y patrimonio de 70 a casi 2.000 ejecutivos y trabajadores, lo que abarca la totalidad de personas que firman o gestionan contratos y operaciones de negocio.
Se realizará mayor regulación y control en contratos con personas relacionadas y conflicto de intereses para todas las operaciones comerciales y los procesos de administración de personas.
Se restringirán y regularán regalos y "atenciones" por parte de directores, ejecutivos y trabajadores de la empresa, reduciendo los límites monetarios existentes y estableciéndolos donde no existen. Así, se obliga a informar al superior directo de cualquier obsequio o atención que supere 1 UF, con un tope máximo de 5 UF.
La estatal aplicará regulación del lobby, autoimponiéndose un estándar superior a lo establecido en la Ley del Lobby, creando un registro y dando seguimiento a las acciones de lobby pasivo y activo.
En la contratación de personas o empresas políticamente expuestas, la cuprífera dispondrá de una normativa más exigente y se profundizará y extenderá la definición de personas políticamente expuestas (PEP).
La firma establecerá un mecanismo de información y sanción para el incumplimiento de las medidas señaladas.
"A través de estas medidas estamos dotando a la corporación de los más exigentes estándares para gestionar los recursos de todos los chilenos y chilenas de forma transparente y con probidad", dijo Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco.
El actual directorio aprobó en septiembre de 2014 un primer paquete de medidas destinadas a mejorar su gobierno corporativo, entre las cuales figuran, por ejemplo, límites y controles para la gestión de los recursos; un sistema de gestión de solicitudes de contratación, ascenso y desvinculación.