Valparaíso fue la ciudad escogida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para lanzar la convocatoria de los Fondos Concursables 2016. Hasta la sede central de la institución llegó el ministro Ernesto Ottone, que fue el encargado de presentar las principales novedades que tendrá la convocatoria, advirtiendo que se trata de "un rediseño" no la reingeniería que se había anunciado.
"La transformación final de los Fondos Concursables, con otras líneas paralelas que se van a empezar a desarrollar, se verá en el 2017", comentó y agregó: "Son fundamentales porque tienen que ver también con la construcción de la nueva institucionalidad cultural", refiriéndose a la indicación sustitutiva para crear el Ministerio que ingresará a la Comisión de Cultura de la Cámara entre octubre y noviembre (ver nota relacionada).
El Secretario de Estado detalló que los cambios que se vienen a futuro "en algunos casos tienen que ver con reglamentos, otros con el marco regulatorio y en otros tiene que ver también con entender que la concursabilidad es una herramienta, mas no es la única. En eso estamos totalmente conscientes de que los Fondos han cumplido una etapa, y que estos fondos tienen que seguir pero con una formulación".
El presente y el futuro
En cuanto a este último aspecto, Ottone anunció que la próxima semana se lanzará una línea que tiene relación con que "iniciativas de envergadura que son de interés nacional y que tienen una trayectoria" se mantengan en el tiempo, y que estará enfocada en regiones. Esta, "contrariamente a lo que se había anunciado, sí es concursable, por lo tanto no cumple con este objetivo que se había trazado" de que fueran asignaciones directas, según dijo.
Esto porque, como sostuvo, "efectivamente hoy día el marco que tenemos lo hace muy complicado, a menos que sean instituciones, fundaciones o corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, como hay algunos que reciben" este tipo de financiamiento, como el Parque Cultural de Valparaíso.
En cuanto al rediseño, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone comentó que "en cada uno de los fondos hay sutilezas nuevas en algunos casos, cambios profundos en otros. Pero todos van en la línea de cómo nosotros entregamos herramientas cada vez más directas de acceso, con menos trabas para poder acceder a ellos". Aquí un resumen de las novedades.
Contempla cinco líneas, 16 modalidades y 33 submodalidades, y la postulación cierra 31 de agosto. Una de las nuevas modalidades con que cuenta este sector es la que está dirigida a docentes y bibliotecarios, la cual busca promover la presencia de mediadores de la lectura en zonas alejadas o de difícil acceso.
Además, presenta una nueva modalidad en la Línea de Creación, para escritores que provengan de los pueblos originarios, permitiéndoles postular sus creaciones literarias en forma bilingüe. En esta misma línea, por otra parte, se permitirá la presentación de un proyecto por persona y el monto de financiamiento dependerá del puntaje que haya obtenido el proyecto en su evaluación.
En el ámbito de Fomento a la Industria está la modalidad de emprendimiento con recursos destinados a microeditoriales y librerías para equipamiento, ampliación, distribución e incorporación de nuevas tecnologías. En cuanto a las librerías, además, se podrá postular para la instalación de librerías en comunas que no cuenten con ellas.
Tiene nueve líneas, 15 modalidades y misma cantidad de submodalidades, y su convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de agosto. El sector tiene como novedad la creación de la línea de la asociatividad para el fomento a la profesionalización del sector, la cual tiene como objetivo el financiamiento total o parcial para el desarrollo y fomento de organizaciones con personalidad jurídica tales como colectivos, asociaciones, sindicatos y gremios de músicos en los diversos campos de desarrollo de su gestión, sean estos ligados a acciones de promoción, formación, difusión y conectividad de músicos, técnicos y profesionales del ámbito.
A su vez, en la línea de creación, cambia la definición de sus géneros, incorporando nuevas categorías, como patrimonio sonoro, pueblos originarios, electroacústica, experimental y música docta. Dentro de esta línea se privilegiarán los artistas con menos de 5 años de trayectoria.
Por otra parte, en su línea de formación, incorpora una modalidad de actividades formativas escolares que privilegiarán proyectos dirigidos a escuelas públicas.
A su vez, en noviembre se abrirá la convocatoria a Ventanilla Abierta, modalidad que permanecerá abierta durante todo el año y en que los artistas podrán presentar sus proyectos con 30 días de anticipación para financiamiento de viajes.
Hasta el 2 de septiembre permanecerán abiertas las postulaciones del sector que incluye seis líneas, 13 modalidades y 18 submodalidades. Entre las novedades se encuentra el fomento a la educación, por lo que en su línea de formación existe una submodalidad que apoya la formación de audiencias de nivel preescolar, enseñanza básica y enseñanza media.
Por otra parte, como una forma de asegurar la transparencia en el proceso, en la modalidad de cortometrajes de la línea de producción audiovisual los proyectos se someterán a una evaluación individual de la comisión de especialistas y luego a una colectiva formada por estos mismos. En cuanto a la modalidad de largometrajes, esta también tendrá estas mismas etapas y se suma una tercera: el pitching, el cual consiste en que la comisión evaluadora se reúne con el responsable del proyecto para que este lo defienda.
El nacional cuenta con nueve líneas y 14 modalidades (cierre 24 de agosto); mientras que el regional tiene 8 líneas y 12 modalidades (hasta el 26 de agosto). Entre las novedades de este fondo está la eliminación de las duplicidades entre líneas del concurso nacional y regional, generando una mayor especialización y coherencia con el objeto de la convocatoria. A su vez, con el fin de descentralizar y mejorar la cobertura territorial de los recursos culturales del Fondart, se modifica la distribución de cuota regional, aumentando los recursos totales para 11 de las 15 regiones del país.
Otro importante cambio es que la postulación será por disciplina artística, independiente del ámbito de fomento del proyecto (investigación, creación y producción, y/o difusión).
Debido a los cambios, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone hizo especial énfasis en que los "colaboradores" -como han decidido llamarlos ahora-, lean bien las bases. "Se produjeron cambios. No es llegar y meterse y hacer un copy paste del año pasado, es un trabajo más elaborado el que se está pidiendo a los creadores e instituciones que vayan a postular", finalizó.
Flor Arbulú
7,2%
es el crecimiento del presupuesto en relación al año anterior, es decir, más de $20.300 millones.
30
de junio se abrirá la convocatoria 2016 de los Fondos que tienen 37 líneas y 70 modalidades en total.