Entregan a PDI listado de funcionarios y operadores con rol clave en caso Sernatur
judicial. Querellantes acusan "triangulación" de fondos donde no se gastó más del 20 % del total.
"Lo más escandaloso es la magnitud del desfalco". Es la frase que resume las querellas por estafa, fraude al fisco y lavado de activos dirigida en contra de quienes resulten responsables, patrocinadas por los abogados Carlos Wendt y Rodrigo Gómez, en representación de la ONG Sencivilízate, pescadores y organizaciones sociales de Quintero, por el supuesto desvío de fondos y sobrevaloración de precios en la ejecución del programa "Reencántate con Quintero y Puchuncaví", correspondiente a recursos públicos por $ 370 millones del FNDR, cuya ejecución y rendición de fondos por parte de Sernatur ha sido seriamente cuestionada.
La querella por estafa fue presentada en contra de la dueña de la "Bendita Productora", Claudia Varas, quien se adjudicó $ 280 millones para desarrollar diversas actividades de fomento turístico en dicha zona, que habrían sido tercerizadas "con un notable sobreprecio".
A primera hora de ayer, los profesionales concurrieron hasta el cuartel San Francisco de la PDI, donde aportaron nuevos antecedentes a la carpeta investigativa, cuyas diligencias son realizadas por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), en conjunto con la Unidad Regional Anticorrupción (URAN) del Ministerio Público, que creó un equipo especial para esclarecer este caso de alta connotación a nivel político y social, ya que se trata de recursos destinados para atender las necesidades de la población en una de las zonas más castigadas por la contaminación.
nuevos antecedentes
Trascendió además que los abogados entregaron a la PDI una serie de antecedentes, entre ellos comprometedores correos electrónicos de quienes participaron en la elaboración del proyecto y un listado de nombres de personeros municipales, intermediarios y gestores de algunas actividades, que fueron reclutados por la "Bendita Productora", para concretar la triangulación de recursos que habría llevado a este "enriquecimiento ilícito", según consta en la querella.
"Hay una serie de personas que tienen información relevante, que saben cómo se hicieron estas actividades, tanto funcionarios municipales, gente vinculada a las comunas, que pueden dar cuenta de cómo se triangulaban los dineros, cómo las actividades fueron financiadas por los municipios involucrados, las caletas de pescadores y, por otro lado, la 'Bendita Productora' se colgaba de ese nombre de la actividad, para hacer como que la estaban financiando", afirmó el abogado Rodrigo Gómez.
"punta del iceberg"
El jurista enfatiza que el principal delito en este caso "es la defraudación fiscal". La punta del iceberg sería la presunta estafa que afectó a la ONG Sencivilizate, que generó la querella por parte del presidente de la entidad, Milovan Kegevic, luego que fuera contratado por la "Bendita Productora" para realizar 3 jornadas deportivas por $ 15 millones, la que posteriormente fue rendida a Sernatur por $ 42 millones. "Aquí se tomó un dinero que era del Fisco, que estaba destinado a un objetivo determinado, ese dinero se tomó y se llevó a otro lado, no sabemos a qué y para qué", argumentó Gómez.
Respecto a quiénes podrían estar detrás de esta triangulación de las platas fiscales, el profesional fue cauto en hacer imputaciones, sin embargo subrayó que "si te pones a pensar en el ambiente en que estamos, donde la agenda nacional está copada por el tema del financiamiento irregular de los partidos y las campañas, tiendo a creer que esa platas eran para eso. Mi intuición es que esas platas fueron para financiar partidos, financiar operadores, para financiar campañas".
En este tinglado, ¿cuál sería el rol que cumple la "Bendita Productora"? Gómez hace un símil con el papel de "Asesoría y Negocios" en el Caso Penta: "De la empresa que presta la cara y la firma para justificar la salida y las asignaciones de esos recursos. Ellos habrían hecho las actividades, pero en realidad la plata no era para esas actividades".
Debido a la gravedad de las imputaciones, Gómez reitera que "contamos con antecedentes que hay que concatenar con lo que vaya surgiendo en las declaraciones y los documentos con que cuenta la PDI. Tenemos antecedentes que nos hacen presumir ciertos hechos. Lo que resulta más escandaloso de todo esto, no es que se estén financiando operadores, partidos o campañas futuras, sino que la magnitud del desfalco. De cada 100 pesos, 80 o 90 fueron desviados, el 20 % como máximo realmente se ocupó para hacer esas actividades".
En relación a la responsabilidad de Sernatur en el presunto desvío de los recursos y posibles ilícitos, Gómez sostiene que será material de la investigación judicial, sin embargo, "si se constata que hay un manejo irregular, es deber de los funcionarios públicos hacerlo ver. Aquí corre una responsabilidad política y administrativa, lo que puede dar incluso para un juicio de cuentas, es decir, que el Estado demanda a tal o cual persona para que se restituyan esos dineros. Sernatur no me ofrece ninguna garantía para esclarecer esto".
De acuerdo a la minuciosa investigación de la Bridec junto a Fiscalía, "todo apunta a que en cualquier momento habrá alguna formalización. Se están atando todos los cabos, se está contrastando la rendición oficial de Sernatur con lo que realmente se gastó y de dónde provino el dinero, una vez que se pueda contrastar la información e identificar a los responsables estarán en condiciones de formalizar", acotó Gómez.
"Acá no fue un 'corte de cola', gran parte de la plata se desvió y un mínimo porcentaje quedó para las actividades en Quintero"