A $2.000 millones llega déficit de recaudación por deudas tributarias
tesorería. Anuncian medidas para agilizar cobros y llaman a contribuyentes a ser responsables en pago de impuestos.
Un importante déficit en la recaudación de deudas tributarias que se eleva a cerca de $2.000 millones acumula la Tesorería Regional. Así lo confirmó la titular de la entidad, Cecilia Arancibia, que ante esta situación llamó a la ciudadanía de la zona a cumplir con sus obligaciones tributarias.
"A esta fecha del año tenemos más de 2 mil millones de déficit en la recaudación, por lo tanto vamos a adoptar algunas medidas estratégicas donde vamos a tener que reactivar algunos procesos y apurar un poco más el cobro judicial", manifestó la tesorera regional.
Agregó que esto es grave porque estos recursos permiten financiar inversiones que van en beneficio de la propia comunidad (ver recuadro). "En la región tenemos una alta tasa de morosidad que impacta en todas las planificaciones que hace la Tesorería para cumplir las obligaciones propias del servicio y que también están afectando a los contribuyentes", dijo la personera que, al ser consultada por las razones de esta situación, señala que además de los problemas económicos que pueda tener una persona se suma un grado de irresponsabilidad.
"Existen personas que seguramente se han dejado estar y piensan que la Tesorería no va a actuar. Los llamamos a revisar luego su deuda y acercarse para evitar situaciones complicadas", puntualizó, recordando que la entidad tiene facultades para embargar el saldo en la cuenta corriente o en un depósito a plazo.
Respecto a las medidas que se están tomando para enfrentar la situación, señala que la institución "está haciendo una cobranza de deudas judiciales que es muy importante donde estamos embargando acreencias bancarias, se están embargando bienes muebles y estamos llevando a cabo remates judiciales".
En cuanto a las dificultades para cobrar la deuda, manifestó que en el caso de los impuestos territoriales o contribuciones existe una mayor preocupación pues afecta a la propiedad, mientras que la mayor parte de la deuda histórica se concentra en los tributos fiscales.
"Hay muchas sociedades que han ido cambiando de nombre y van dejando una huella respecto de otras personas jurídicas que van creando, entonces se conforma una figura donde yo trabajo, declaro, no pago y me voy cambiando de razón social, y así es más difícil recuperar", comenta.
FACILIDADES
Pese a todo, la tesorera recalca que la misión de la entidad no es llegar al remate, sino que la finalidad es que los contribuyentes paguen la deuda, que cumplan su obligación tributaria y para ello existen beneficios orientados a que puedan solucionar de una manera más conveniente el ponerse al día en su deuda.
"Esto tiene que ver con condonaciones especiales a los recargos de las multas e intereses y que no son menores porque tenemos casos de deudas muy antiguas donde a veces los recargos legales duplican o triplican el monto de la deuda original", advirtió la responsable regional del ente recaudador.
Agregó que lo más conveniente en este momento es acogerse a los beneficios del artículo 9°, que corresponde a la resolución 698 de Hacienda. Para el caso del impuesto territorial tiene un 70% de condonación de los intereses y en lo que respecta a los impuestos fiscales fluctúa entre el 80 y el 85% dependiendo de las multas que están afectas o no a la condonación. "El requisito para acceder a ello es pagar al contado la deuda", enfatiza la tesorera.
"Si no es posible pagar al contado también existen los convenios. Tenemos vigentes de 12 cuotas con un pie que oscila alrededor de un 30% y allí va una condonación que es menor", subraya, destacando además la opción de realizar una gran parte de los trámites a través del portal www.tesoreria.cl. "Se pueden pagar las contribuciones y tener la actualización inmediata del pago en la cuenta única tributaria si se re quiere sacar certificados o cualquier información", concluyó Arancibia.
"Vamos a adoptar algunas medidas estratégicas donde vamos a tener que reactivar algunos procesos y apurar un poco más el cobro judicial".
El 30 de junio es la fecha en que vence el plazo para pagar la segunda cuota de las contribuciones correspondientes al año 2015. Los montos recaudados por el pago de este impuesto, se destinan al Fondo Común Municipal, lo que permite la implementación de servicios que van en directo beneficio de la comunidad, como electrificación, salud, educación, mejoramientos viales, entre otros. Constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios del país.
Claudio Ramírez