Familia Bofill niega estar negociando con Interchile para dejar pasar sus megatorres
QUILPUÉ. . Abogados de empresa Agrovivo, filial de Carozzi, reiteraron que la empresa eléctrica ingresó a su fundo
El empresario Gonzalo Bofill, dueño mayoritario del grupo Carozzi, negó estar negociando con la empresa Interchile para permitirle pasar por sus terrenos de Colliguay en Quilpué, con su megaproyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico, más conocido como Megatorres.
Por medio de sus asesores jurídicos, el buró Oyarzún Abogados, la familia Bofill desestimó el retiro de un recurso de protección en contra de la transmisora eléctrica filial de la firma trasnacional colombiana ISA, a quien acusa de ingresar sin permiso a su propiedad.
A principios de mes, la empresa Agrovivo, filial de Carozzi de la familia Bofill, interpuso en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección en contra de Interchile y su proyecto Plan de Expansión Chile LT 2x500 kV Cardones-Polpaico, debido a que funcionarios suyos habrían ingresado sin autorización al Fundo San Francisco de Colliguay, de unas 17 mil hectáreas, para realizar trabajos de demarcación para el trazado de las torres correspondientes al tendido de alta tensión.
Recientes versiones de prensa, sin precisar fuentes informativas, señalaban que abogados de ambas partes estaban negociando un monto compensatorio por los trabajos de demarcación no autorizados. Sin embargo, la abogada Natalia Fernández, del buró Oyarzún Abogados que representa los intereses de la familia Bofill, desmintió dichas versiones y negó de forma tajante acercamientos con abogados de Interchile.
"Eso es absolutamente falso. No ha habido reunión, no existe contacto de los abogados de Interchile, no hay ningún tipo de instrucción de carácter pecuniario patrimonial sobre indemnizaciones y nos pareció prudente aclararlo", manifestó la abogada Natalia Fernández.
"Lo que menos espera la familia Bofill -prosiguió la profesional- es que la gente de la Región pueda tener una idea de que esto pasa por un tema de dinero, y que con dinero se puede llegar a un acuerdo".
Un nuevo proceso
De esta forma, el buró Oyarzún Abogados descartó que el empresario Gonzalo Bofill pretenda lucrar con una autorización al megaproyecto de transmisión eléctrica por sus terrenos. Sostuvo que la intención del conocido hombre de negocios es llegar hasta las últimas consecuencias en el tribunal de alzada porteño, debido a que sus terrenos del Fundo San Francisco revisten un carácter simbólico, patrimonial y sentimental para la familia del empresario.
"El recurso de protección no se ha retirado y no se va a retirar. Es más, hoy presentamos una carta en que solicitamos a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que abra un nuevo proceso de participación ciudadana. Y esto simplemente viene a confirmar que nosotros hoy estamos ejerciendo las acciones por los conductos regulares, que no estamos sentados a la mesa y que tampoco hemos tenido una reunión con ellos (Interchile)", ratificó la abogada Natalia Fernández.
La representante del gabinete de abogados sostiene que son múltiples factores los que inciden en que la familia Bofill desee mantener activa la causa, y que no se traduzca a un afán meramente mercantil. Ratificó que el recurso judicial busca como fin último que el trazado de Interchile no atraviese por su terreno.
"Primero, Agrovivo quiere defender la propiedad que tienen sobre el predio, no quiere que se cometa abuso y que ingrese gente sin permiso, quien quiera que sea, y luego hay un tema trascendente que es el tema ambiental que tiene esa propiedad, que tiene un valor importante, que forma parte de la Reserva de la Biósfera, que no tiene una explotación en las partes altas justamente para mantener el paisaje. Un predio que permanece en la familia Bofill por alrededor de tres generaciones, entonces no tiene un valor de un millón más o un millón menos", dice Fernández.
La empresa Agrovivo está en condiciones de destruir los hitos levantados por la empresa en el Fundo San Francisco, sin embargo, la firma busca que no quede duda de la legalidad de su proceder y por ello esperan la autorización para derribarlas.
El proyecto Plan de Expansión Chile LT 2x500 kV Cardones-Polpaico de la empresa Interchile se encuentra en una fase decisiva, de su tramitación ambiental. Durante julio el SEA debe otorgar la Resolución de Calificación Ambiental, lo que implicará un pronunciamiento a favor o en contra de la iniciativa. En el intertanto, el proyecto se encuentra judicializado en distintas esferas y el Tribunal Ambiental ya se ha manifestado en contra de algunos recursos interpuestos por opositores.
Ernesto Curti
20
comunas de 4 regiones están involucradas en el proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico