EE.UU. y Cuba anuncian hoy reapertura de embajadas
DIPLOMACIA. Anuncio confirma voluntad de seguir proceso.
Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciarán hoy que reabrirán embajadas en Washington y La Habana, dijo un alto funcionario del Gobierno de Obama.
El Presidente Barack Obama y el secretario de Estado norteamericano John Kerry hablarán este miércoles sobre la importante medida para restablecer lazos diplomáticos.
Según la agencia AP, el funcionario insistió en mantener el anonimato debido a que no estaba autorizado a discutir el anuncio antes que Obama.
Se trata del paso más simbólico en la normalización de relaciones diplomáticas iniciado hace poco más de seis meses, en un proceso que tuvo como protagonistas a los Mandatarios Barack Obama, Raúl Castro y al Papa Francisco, que intervino a favor del fin del congelamiento.
Según "El País", de España, el anuncio no significa una reapertura inmediata de las embajadas, pero confirma la voluntad de continuar el proceso iniciado el 17 de diciembre.
ALTO NIVEL
Para llegar a este paso, recordó el medio, se realizaron varias rondas de negociaciones en La Habana y Washington, además de la salida de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, que se registró en mayo y que era una de las principales aspiraciones de La Habana.
El Presidente estadounidense Barack Obama y el cubano Raúl Castro mantuvieron una histórica reunión en abril pasado en Panamá, durante la Cumbre de las Américas, para un diálogo sellado con un apretón de manos delante de una multitud de fotógrafos.
Pero la normalización plena de las relaciones diplomáticas será un proceso que podría llevar años, ya que para ello será necesario que el Congreso estadounidense comience a derogar una serie de aspectos legal que han dado forma y cobertura por décadas al embargo comercial y financiero al que ha sometido a Cuba.
Según la agencia EFE, la posible devolución de los terrenos que ocupa EE.UU. en la Base Naval de Guantánamo sería otro de los temas difíciles de resolver.