Estudiantes chilenos desarrollan sistema para predecir mejor tsunamis
Un grupo de académicos y estudiantes de postgrado del magíster en ciencias de ingeniería civil del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Santa María están trabajando en el desarrollo de un sistema que permita predecir los tsunamis en Chile de manera más eficiente.
Actualmente la anticipación de los maremotos se realiza usando métodos basados en la magnitud sísmica de los terremotos. Pero existe otro sistema que consiste en la instalación de sensores ubicados en el suelo marino que permite determinar las características del tsunami mismo.
El equipo que está evaluando el proyecto de implementar este método en Chile está liderado por el profesor Patricio Catalán y están siendo asistidos por investigadores de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA en inglés), que visitaron esta semana la casa de estudios.
La Agencia japonesa es la entidad encargada de obtener y reportar datos meteorológicos de ese país, además de observar y anticipar fenómenos como tsunamis, terremotos y erupciones volcánicas.
CERTERO
Los doctores Yutaka Hayashi y Dr. Hiroaki Tsushima, se encuentran colaborando con el profesor Catalán hace tres años. Los expertos japoneses explicaron que este método con sensores es más certero que el que actualmente se utiliza en Chile.
El sistema permite predecir las características de un tsunami antes de que llegue a la costa basándose en la altura inicial de la onda de tsunami.
Esa técnica ya es utilizada en Estados Unidos y se está implementando en Japón. El equipo de académicos chilenos está trabajando actualmente en el mapeo del suelo marino con el fin de determinar los lugares en los que habría que instalar los sensores para una futura implementación del sistema en el país.
"En Japón y Estados Unidos, es posible predecir un tsunami con 30 minutos de anticipación. Sin embargo, en Chile los tsunamis se trasladan muy rápidamente, por lo que sería posible predecirlos con 10 minutos de adelanto", explicó Tsushima.
"Los pronósticos de acuerdo a datos entregados por estos sensores son más certeros, por estar basados en la onda misma, pero son más lentos", agregó Hayashi, quien explicó que por eso deben estar ambos sistemas para complementarse.
"La predicción basada en la intensidad del sismo no es tan certera, pero es más rápida, por lo que ambos métodos son esenciales", añadió.
Los académicos que desarrollan el proyecto explicaron que podrían tener el esquema de sensores para proyectar la implementación a fin de año.