Intendencia asume rol clave para la segunda fase del plan de reconstrucción
VALPARAÍSO. Andrés Silva culminó su labor como delegado presidencial y deja un ambicioso cronograma de proyectos por $ 230 mil millones.
Concluido el encargo presidencial como delegado para la Reconstrucción de Valparaíso tras el megaincendio, generando una cartera de 201 proyectos por 56.303 millones de los más de 230 mil millones de pesos comprometidos dentro del plan de inversiones para el periodo 2014-2021, Andrés Silva evita referirse a las especulaciones sobre su futuro en la arena política y opta por dar una respuesta con final abierto: "Agradezco la preocupación, en lo personal me tomaré el mes de julio para reorganizar mi actividad profesional y dedicarlo a mi familia".
Tras 14 meses en el cargo, en el cual elaboró un ambicioso plan de inversiones para la ciudad, que pretende mejoras sustantivas en su estructura urbana para elevar los estándares de "seguridad y equidad", Silva le entregará la posta al intendente, Ricardo Bravo, quien conformará un equipo para seguir trabajando en la reconstrucción, en conjunto con el Serviu, ministerios y servicios públicos involucrados en este largo proceso.
Pese a que su nombre incluso suena dentro del Partido Socialista ante un eventual cambio en el Gobierno Regional, Andrés Silva esquiva los rumores y se focaliza en el balance de su labor. Ante las consultas por la relación que tuvo con el intendente Bravo y las críticas surgidas durante los primeros meses, respecto a que no hubo una buena coordinación entre ambas autoridades, el abogado los tilda de "rumores", ya que -con Bravo- "nos hemos coordinado, hemos trabajado bien, hemos sacado la tarea adelante y, por cierto, también ahora hemos coordinado todo lo necesario para darle continuidad, aquí el accionar del Gobierno es uno solo".
"MUCHO POR HACER"
No obstante la entrega del 81% de los subsidios para las 3.043 familias validadas para optar a una ayuda social para la reconstrucción, Silva enfatiza que "queda mucho por hacer, lo que hemos hecho nosotros es poder acompañarlas en cada uno de los momentos, desde la entrega de las primeras ayudas hasta su proceso de reconstrucción definitivo. Lo importante es que cada una de las personas damnificadas tiene una alternativa y que ahora tendrá que exigir de los organismos que están a cargo la más pronta ejecución. Nuestro objetivo fue acompañarlos en una situación absolutamente dolorosa y hemos tratado de imprimirle un sentido de urgencia y muy en contacto con las personas".
Al finalizar como delegado presidencial, Silva recalcó "no tener ninguna duda" en que el intendente Bravo asumirá de la mejor forma el desafío de continuar con el trabajo desplegado por la delegación, ya que la Intendencia Regional se hará cargo de las labores de coordinación interministerial, junto con supervisar el accionar del Serviu en la ejecución de los subsidios habitacionales que aún restan por concretar.
"Estamos en un proceso de plena reconstrucción definitiva, que se está ejecutando en base a un plan que se elaboró en la región, que busca no solo reponer lo que se quemó, sino que también hacerse cargo de algunos problemas que tiene Valparaíso, y que lo hacen estar permanentemente en una situación de riesgo", concluyó el personero.
Silva asegura que Valparaíso podrá resurgir tras la tragedia, "hay que hacer un esfuerzo de gestión importante, el llamado es a mantener el sentido de urgencia, que es fundamental, y hacer un esfuerzo de gestión pública importante para que esto se saque adelante".
MONITOREAR PROYECTOS
Tras asumir la posta en lo que será la segunda fase de la reconstrucción de Valparaíso, con millonarios proyectos en carpeta para el desarrollo estructural de la ciudad, donde deberá actuar como ente articulador entre diversos organismos como la Subdere, Minvu, MOP, Ministerio de Transportes y Serviu, el intendente Ricardo Bravo subrayó que los proyectos serán ejecutados por cada uno de los servicios asociados.
La autoridad puntualizó que la figura de la delegación se acaba, quedando un equipo de profesionales -9 en total- que trabajaba con el delegado presidencial, el cual se sumará al grupo que trabaja en la Intendencia para "monitorear la carpeta de proyectos, los cuales están en cada una de las carteras y son los propios servicios los que tienen que ejecutarlos".
La continuidad de esta tarea, acotó, será "visualizando y coordinando" que se vayan cumpliendo los compromisos en términos de plazos y ejecución.
Bravo descartó que el término de funciones del delegado para la reconstrucción pudiera generar un retraso en la cartera de proyectos. Reconoce que "lo que podría generar un retraso es que los servicios no hagan la pega que tienen que hacer. Hemos convenido desde el Ministerio del Interior, coordinado con el delegado presidencial, que existirá un equipo, que estaba trabajando en la delegación, para poder monitorear cada uno de esos proyectos, que se cumplan los plazos y, por supuesto, la ejecución".
La autoridad regional reconoce que será esta labor la más difícil en este proceso programado a siete años, ya que "ejecutar proyectos de envergadura, como la extensión de la avenida Alemania, es un macroproyecto que va a demandar mucho tiempo y esfuerzo".
Al mando del intendente quedará un equipo técnico que abarcará tres áreas: arquitectos, constructores y abogados; otro relacionado con el sistema de pago de los beneficios comprometidos a los damnificados y otro encargado de fiscalizar que cada una de las personas beneficiadas reciban la ayuda que les corresponda.
Junto con resaltar el esfuerzo del delegado presidencial en este primer ciclo de la reconstrucción, donde se dejaron establecidos los proyectos a ejecutar, Bravo subrayó que está culminada la etapa administrativa de los subsidios; sin embargo, "ahora viene la etapa más difícil, donde se requiere más esfuerzo, que es cuando se ejecuten los proyectos. Es tarea nuestra hacer que este proceso sea lo más ágil posible. Acá estamos haciendo una reconstrucción de cada una de las viviendas por separado, más todos los proyectos que van asociados a mejorar las quebradas y los entornos".
FISCALIZACIÓN
Consultado por la forma de fiscalizar el correcto gasto de estos recursos, Bravo enfatizó que "cada uno de los proyectos asociados tiene un servicio que está detrás, que debe velar porque estos recursos se gasten de forma eficiente".
Andrés Silva concordó en que "tenemos una importante batería de proyectos en materia de seguridad que están entregados al uso público, como el nuevo sistema de alarmas del Cuerpo de Bomberos; los estanques de agua que han reducido los tiempos de respuesta de llenado de los camiones de emergencia. Por tanto, Valparaíso tiene mejores condiciones para enfrentar una situación como esta; el plan que se creó y lo hemos coordinado con el intendente, tiene las mejores condiciones para que los distintos servicios regionales puedan ejecutarlo, en tiempo y forma, manteniendo el sentido de urgencia".
El alcalde Jorge Castro, si bien resaltó el trabajo realizado por Andrés Silva, no ocultó su preocupación por el importante número de damnificados que, a contar de julio, quedará sin los subsidios de arriendo. El jefe comunal recalcó que es una materia que se debe abordar a la brevedad, junto con resaltar que Silva fue "un buen aliado" al conocer "el campo en el que estábamos sufriendo la tragedia". Respecto a los reparos sobre el papel de la intendencia en la ejecución de los recursos, Castro confía en que habrá la misma información y coordinación existente hasta ahora.
"Queda mucho por hacer y ya están hechas las coordinaciones para que la atención permanezca en el tiempo. Que la recontrucción se transforme en una oportunidad de desarrollo"
Andrés Silva
Exdelegado presidencial
"Lo que podría generar un retraso es que los servicios no hagan la pega que tienen que hacer. Cada servicio deberá velar porque los recursos se gasten de manera eficiente"
Ricardo Bravo
Intendente regional
Alexis Paredes R.
$ 56.430 millones
es la cartera de proyectos generada por los distintos estamentos relacionados con la reconstrucción de Valparaíso durante el periodo 2014-2021.
$ 5.892 millones
se han ejecutado durante este 2015 en el marco del Plan de Inversiones para la Reconstrucción de Valparaíso, equivalente al 36,9 % del total proyectado para este año.
$ 50.000 millones
en subsidios han sido asignados para cubrir las necesidades de 2.454 familias afectadas por el megaincendio, equivalente al 81% del total.