La semana pasada, el exbajista de Los Bunkers, Gonzalo López, estuvo de visita en la región para promocionar el sello Ballantine's Records, el cual encabeza y que busca apoyar la música chilena sacando lo mejor de sus artistas nacionales emergentes. "Lo positivo de todo esto que es una buena manera de encontrar gente nueva y que no tiene las herramientas como para conocer un poco más de la música", subraya.
Detalla que esta iniciativa tiene como objetivo conocer lo que significa "grabar tus canciones, cómo registrar la música, cómo se macera en términos concretos y que muchas veces la gente de regiones no tiene la oportunidad ni las herramientas para lograr concretar esos pequeños hitos", como bien sabe el músico oriundo de Concepción.
"En ese sentido -continúa -creo que es un súper buen proyecto porque apela a las necesidades básicas de la música", invitando de paso a los jóvenes a participar en el concurso Ballantine's Band, el cual busca formar la primera banda digital de Chile (ver nota relacionada).
LA NUEVA BANDA
Pero el trabajo en este proyecto no es lo único que mantiene ocupado al bajista, pues en forma paralela se encuentra desarrollando su nueva faceta artística con LÓPEZ, grupo fundado junto a su hermano Álvaro, exvocalista y guitarrista rítmico de Los Bunkers, quien actualmente es uno de los coach de la versión local del programa "The Voice" (Canal 13).
La banda ya tiene un single rotando llamado "Me voy", el cual será parte del disco -que será un EP probablemente-, el cual en un mes más podría ver la luz, según dice Gonzalo.
- ¿Se ha complicado la grabación del álbum por el hecho de que Álvaro esté en "The voice"?
- Honestamente, sí. El trabajo que ha tenido Álvaro en el programa ha sido súper arduo y es muy difícil mover los timing del canal. Entonces, nos ha jugado un poquito en contra con el tema de terminar de grabar el disco porque básicamente lo que le falta es mezclarlo, grabar un par de cositas de voces, pero estamos ya a la vuelta.
- ¿Muy ansioso?
- Sí y con ganas de que lo escuche más gente. No hemos tenido la oportunidad de mostrarlo oficialmente para mucha gente. Ya lanzamos un sencillo de adelanto que se llama 'Me voy', y queremos que la gente se empape del resto de las canciones, de lo que está proyectando el grupo. Eso nos tiene muy motivado a que salga luego el disco.
Este jueves, "The voice" finaliza la etapa de audiciones ciegas y comenzará la de las galas. Eso a nivel televisivo, porque "en términos concretos y reales el proyecto de 'The voice' ya está en su etapa culmine", dice Gonzalo López.
Esto les permitirá tener tiempo para los ensayos, así como agendar fechas de presentaciones del nuevo proyecto musical. "Yo creo que ahora tenemos un tiempo libre para poder darle forma a todo lo que es el lanzamiento del grupo y del disco", afirma el músico.
COMIENZO DESDE CERO
A decir de Gonzalo, LÓPEZ es muy distinto a lo que venían haciendo con Los Bunkers, siendo la principal diferencia "las personas por sobre los instrumentos, en el sentido de que es un grupo que tiene otra configuración musical y otra urgencia musical también", comenta.
A esto se suma el tema compositivo, pues todas las creaciones fueron hechas por su hermano y trabajadas con el resto del grupo. "Creo que esas son las herramientas que hacen del disco completamente distinto en términos sonoros, estéticos y de temáticas", afirma. A su vez, la formación de la nueva banda no tiene tantas cuerdas como Los Bunkers, lo que "nos permite jugar con otras texturas, con otros colores, echarle mano más a los sintetizadores, al sonido análogo, ochentero incluso", describe el músico.
Otro de los aspectos que destaca es el hecho de poder trabajar sin presiones. "No tenemos que responder a nada porque es nuestro primer disco. Así que estamos haciendo lisa y llanamente lo que se nos place", asegura.
- Es como volver a los inicios.
- Exactamente, y eso ha sido súper entretenido también porque no contamos con presupuesto que a lo mejor antes se podía gastar en videos. Se ha tornado en general el trabajo más a pulso. Es como tener que volver a cero y a hacer las cosas que dependen solamente de ti.
- También debe ser una energía diferente…
- Absolutamente distinta en el escenario, en la sala de ensayos y a la hora de darle forma al proyecto.