Bomberos reclama deuda de más $ 43 millones por alerta roja del megaincendio
emergencia. Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué esperan fondos desde la Onemi.
Pese a que ayer celebraron sus 164 años de existencia, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso lamenta el retraso por parte de las autoridades para cumplir con los compromisos suscritos, lo que va en directo detrimento de la labor que a diario prestan a la comunidad.
El superintendente de Bomberos de Valparaíso, Miguel Sánchez, alude a los 200 millones que quedaron comprometidos del Gobierno anterior para la adquisición de 5 nuevos carros para combatir emergencias forestales. A ello se suma la deuda por más de 19 millones de pesos que mantiene la Onemi nacional producto del megaincendio de abril de 2014 que afectó a la ciudad, alerta roja que movilizó a todas las compañías de la ciudad y de comunas aledañas; sin embargo, a la fecha aún no recuperan las pérdidas sufridas y que debían ser solventadas por el Estado a través de dicho organismos.
"Nos deben 19 millones y fracción de la alerta roja del 12 de abril de 2014. Tenemos 3 días, después de cerrada la alerta roja, para entregar toda la documentación al Consejo Regional de Bomberos. Cumplimos al 100% con eso, a la vez, el Consejo Regional despacha toda la documentación a la Onemi Valparaíso, tiene los vistos bueno, y esto quedó estancado en la Onemi nacional. Hicimos todos los trámites y el intendente regional intercedió en esto, habló con la Onemi, se dijo que el documento estaba listo para pago, pero hasta el día de hoy aún no nos cancelan", lamentó el superintendente Miguel Sánchez Paniagua, sobre las trabas burocráticas que deben enfrentar tras cada emergencia.
En la región les deben en total $ 43 millones, afectando también a los cuerpos de bomberos de Viña y Quilpué, entre otros.
La principal merma tiene relación con pérdidas de material mayor durante el incendio forestal de abril de 2014, existiendo maquinaria fuera de servicio que incluso no estuvo disponible durante el pasado verano por la falta de recursos.
Producto de la creciente sequía, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso busca renovar cinco carros forestales para poder atender los requerimientos que se registran en la zona. "Actualmente no lo podemos hacer a plena capacidad, hay un compromiso del Ministerio del Interior de renovar unos carros, pero todavía no se concreta. Nos conformamos que nos den los $ 200 millones comprometidos", dijo Miguel Sánchez.